Al darles la bienvenida, diputados motivan a la niñez a alzar la voz para ser factor de cambio en Michoacán

Morelia, Michoacán, 24 de junio de 2026.- Con un llamado a la niñez michoacana a no esperar a ser adultos para hacer cosas importantes y hacer la diferencia, la diputada Vanessa Caratachea Sánchez recibió en el acto inaugural a las niñas y niños integrantes del Parlamento Infantil Incluyente 2026 qué lleva por lema “Voces que construyen el Michoacán de mañana”.
Al dar la bienvenida, el diputado Baltazar Gaona García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado señaló que “cuando vemos a un niño defender una causa que considera justa estamos viendo el nacimiento de una ciudanía comprometida”.
Destacó que el Congreso del Estado siempre estará abierto para que las voces de la niñez sean escuchadas, respetadas y valoradas, “todos unidos lucharemos y contribuiremos a construir una mejor sociedad donde nadie se quede atrás y que todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollarnos y alcanzar nuestros sueños”, precisó al refrendar su compromiso con las y los niños michoacanos.
Durante su intervención la diputada Caratachea Sánchez, presidenta de la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia, dijo ante los 44 niñas y niños que este día tendrán la oportunidad de desempeñarse como legisladores, que las ideas que cambian al mundo siempre empiezan siendo pequeñas “por eso estamos aquí porque creemos en ustedes, en lo que piensan, en lo que sienten y porque creemos en lo que pueden llegar a ser”, subrayó.
Asimismo, manifestó que si gracias a este ejercicio participativo se logra que una sola niña o un solo niño crea más en sí mismo de lo que creía esta mañana, entonces todo habrá valido la pena, “los grandes cambios comienzan así, cuando alguien cree en la niñez y sobre todo, cuando ellas y ellos aprenden a creer en sí mismo”, dijo.
Finalmente, al medio día de este 24 de junio, la diputada Giulianna Bugarini, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo dio por inaugurado el Parlamento Infantil Incluyente 2026, al expresar que este espacio no es para jugar a ser diputas y diputados, sino que sus ideas le importan e interesan y serán tomas en cuenta, ya que son las voces que construyen el Michoacán de mañana.
En el acto que fue engalanado con la participación de la Orquesta de Guitarra clásica del municipio de Ixtlán, asistieron los diputados Carlos Tafolla, Antonio Carreño, Itze Camacho, Adriana Campos, Sandra Arreola, Grecia Aguilar, Brissa Arroyo, Belinda Hurtado y Diana Espinoza; así como, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Josué Mejía Pineda.






