Alfredo Castillo entregó 6 mil armas a las autodefenas y ahora nadie sabe dónde están: Bedolla
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 4 de julio del 2022.- Alfredo Castillo Cervantes, ex comisionado para la Seguridad de Michoacán en el 2014, entregó seis mil armas a los pasados grupos de autodefensas, de las cuales se desconoce su paradero.
Ello lo señaló tajante el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien acentuó que a diferencia del gobierno federal de Enrique Peña Nieto y de su enviado Alfedo Castilo Cervantes, el nuevo gobierno busca desarmar a toda la población.
«Vamos a un tema de desarme general que abarque todo el estado y sin distingo de personas… aproximadamente Alfredo Castillo entregó 6 mil armas a los grupos de autodefensas y nadie sabe a dónde fueron a parar esas armas, hay que pregúntale al virrey sí tiene el listado de a quién se las entregó «, dijo.
De este modo, acentuó que eventualmente se desarmarán a las actuales autodefensas que hay en la entidad, pues enfatizó que es un delito la portación de armas de uso exclusivo del ejército. Y remarcó que los operativos serán como el que se hizo en San Juan Nuevo, donde se desarmó a 30 personas.
En consecuencia, argumentó que el desarme traerá mayor paz y tranquilidad en la entidad.
Señaló que también el canciller Marcelo Ebrard ha interpuesto varios procesos judiciales en las cortes de Estados Unidos para frenar el tráfico de armas a nuestro país.
Además, observó que pese a que a nivel nacional se busque legalizar la portación de armas, este tipo de iniciativas carecen de fundamento social y legislativo.
Y aseguro que en tres meses habrá un estimado de las armas que hay en la entidad, pues admitió que se desconoce el número real de armas que hay en el país.
De este modo, fue como hoy en Tarímbaro, en la carretera Morelia-Salamanca a la altura de la Planta de Pemex, se llevó a cabo el arranque de la Campaña de Desarme en el Estado de Michoacán, que contempla la instalación de puestos de control en carreteras, las revisiones en centrales de autobuses y aeropuertos y una campaña de canje de armas por dinero o electrodomésticos.