Para mejorar el servicio de agua en sur de Morelia, necesario extinguir junta local: Lucila Martínez

Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 15 de diciembre del 2025.- La regidora del PRD del Cabildo de Morelia, Lucila Martínez Manríquez, explicó que para que se mejore el servicio del agua en el sur de Morelia es necesario que se extinga la Junta del Agua de Santa María.
“Para que se pueda garantizar el agua a muchas de las colonias, tenemos que tener una mejor infraestructura, considero que para eso existe la imperiosa necesidad de extinguir todas las juntas… cuando se requiere dar mantenimiento y mayor infraestructura, quien está sacando los trabajos es el ayuntamiento, necesitamos fortalecer la red de agua y la transparencia”, dijo.
Refirió que debido al crecimiento de las colonias que administra la Junta de Aguas, es imperativo que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia las absorba para poder realizar mantenimiento e inversión en infraestructura.
Añadió que entiende que los vecinos aleguen que son dueños de la infraestructura por lo que exhortó al presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar y el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez, las vías de comunicaciones necesarias con los habitantes para que encuentren salidas satisfactorias a sus manifestaciones.
Esto todo, porque hoy en el Cabildo de Morelia hizo presencia una manifestación de habitantes y colonos de la tenencia de Santa María para demandar que sea conformado nuevamente la Junta de Aguas de la Tenencia y para denunciar que la eliminación de este comité se hizo sin consultar a la ciudadanía.
Sin embargo, el presidente municipal Alfonso Martínez pidió a los manifestantes que antes de que se establezca una mesa de negociaciones de trabajo con ellos liberaran las instalaciones de la Junta del Agua.
Además, añadió que detrás de las manifestaciones y la negativa de desmantelar la junta local había intereses económicos, pues antes se vendían las factibilidades para pozos, sin que estos se hayan realizado.
Además, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, señaló que no se han entregado los estados financieros de parte del extinta junta, por lo que no se ha podido realizar una auditoría a las finanzas de esta extinta dependencia.






