En Morelia no hay venta de agua de agricultores al municipio, aunque sí hay concesiones irregulares: Ooapas sobre Ley de Aguas

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 2 de diciembre del 2025.- El director del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, Adolfo Torres Ramírez, explicó que está de acuerdo en el fondo de la nueva Ley de Aguas de la presidenta Sheinbaum, aunque remarcó que deben ser escuchadas e integradas las demandas del sector campesino.
“Se ha salido de control el tema de las concesiones de agua, ha habido particulares que han hecho grandes negocios, y también la autoridad, un mercado negro legal que era urgente que se detuviera… en Morelia nos hemos encontrado con concesiones de otros municipios, que son del mismo manto acuífero pero no de la misma tierra”, dijo.
Así, aseveró que el no conoce ningún caso de venta de aguas de concesiones de agricultores a municipios, mucho menos en la cantidad de 300 millones de pesos como mencionó la presidenta Claudia Sheinbaum, pues observó que dicha cantidad desestabilizaría las finanzas de cualquier ayuntamiento de México.
“Eso no creo que suceda, los municipios no podrían pagar una gran cantidad de agua, tal vez en acuerdo con algunos desarrollos inmobiliarios, pero en Morelia no tenemos casos como tal”, dijo.
Sin embargo, observó que, si había un desorden en las concesiones de agua, y ejemplificó con concesiones usadas en Morelia que pese a su legalidad eran para la extracción de agua en otros municipios.
Y detalló que en la Tenencia Morelos y la Tenencia de Santiago Undameo había pozos históricos para las comunidades, pero que una vez que les cortaron la luz se percataron que carecían de permisos y ahora deberán regularizarse.
Remarcó que la mayoría de esas concesiones irregulares en el todo el país eran para desarrollos inmobiliarios, aunque acentuó que una vez en Morelia, estos aprovechamientos están en proceso de ser corregidos y regularizados en favor de la ciudad y los morelianos.
Sin embargo, remarcó que en este tipo de irregularidades en las concesiones debió de haber sido la dependencia federal más cuidadosa y más estricta a la hora de conceder los aprovechamientos, pues reconoció que hubo graves errores en la entrega de algunos permisos de aguas.
Finalmente, remató al observar que para atender los señalamientos de los agricultores se debe aceptar la herencia y sesión de tierras y concesiones de aguas a esposas e hijos.






