Esperemos que dejen a los próximos jueces ser independientes: Héctor Eric próximo juez

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 22 de enero del 2024.- El próximo juez de la Primera Sala Penal de Apatzingán, Héctor Eric Germán Equihua, señaló en entrevista para MoreliActiva, que cuando llegue a su cargo su principal encomienda será defender la legalidad y la independencia del nuevo poder judicial estatal.
Así, esperó que el partido en el poder permita que haya independencia de los jueces, pues aseguró está en riesgo lo que más protege el ser humano su libertad y su patrimonio.
«Espero que los juzgadores estén realmente a la altura y puedan responder a las exigencias sociales… yo espero que permitan que los juzgadores hagan su trabajo con independencia e imparcialidad, espero que la reforma sea para bien y que no vaya a ser contraproducente», dijo.
Remarcó que sería lamentable y perjudicial para el pueblo que resulte que la mayoría de los jueces electos, al menos los que salieron en los acordeones, actúen de forma no apegada a la ley.
Remarcó que el estuvo desde hace más de una década en el Poder Judicial, por lo que se considera personal carrera, de este modo aseveró que estaba en contra del cambio total de la reforma, pues remarcó que en lugar de un cambio drástico se debió transparentar los procesos judiciales.
Y afirmó que una vez en el cargo respetará la carrera judicial y a los trabajadores de experiencia, pues los afirmó que juzgados deben ser integrados por este personas.
Y sobre su caso, remarcó que pese a que ganó fue impugnado su caso y tuvo que llegar su caso en la Sala Superior de Toluca, ya se le dió la razón de que es legal su triunfo.
Así, aseguró que tomará protesta el próximo 15 de septiembre, quince días desfasado de los jueces federales.
Finalmente, refirió que cumplirá la responsabilidad de los 12 mil 191 mil michoacanos que votaron por él.
Cabe agregar que en esta semana la Suprema Corte hizo su última sesión y ahí, la ex presidenta Norma Piña, se dolió que con este cambio muere una historia judicial de 30 años.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que pese a la oposición de los jueces que al último momento quisieron tirar la reforma judicial, el 1ero de septiembre iniciaría un nueva etapa de Poder judicial.
Y aseguró que asistiría a la toma de protesta de la nueva Suprema Corte, la cual será presidida por el indígena Hugo Aguilar.