Trabajo en equipo, coordinación interinstitucional y una atención cercana a la gente, un compromiso para dar resultado a las y los michoacanos: Carlos Torres Piña

Morelia, Michoacán, a 28 de julio de 2025. – El Fiscal General del Estado, Carlos Torres Piña, refrendó este día su compromiso de encabezar un equipo fuerte y sólido, que actué con firmeza y de que de resultados para atender la exigencia de justicia de las y los michoacanos.
Durante la ceremonia celebrada en la sede de la institución con motivo de cambio de titular, el Fiscal General fue claro al sostener que el acceso a la justicia no debe de estar alejado de la gente, de ahí que se pronunció por emprender las acciones que sean necesarias para que este derecho sea atendido en toda la geografía michoacana.
Ante integrantes del Consejo Consultivo, destacó que para cumplir con este objetivo, es necesario mantener una buena relación con las instancias federales, estatales y municipales, además de afianzar la coordinación con las diversas áreas de seguridad, como lo es: el Ejército Mexicano (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (SEMAR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y en el ámbito local, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en el municipal, con las instancias que coadyuven en la investigación, en la persecución del delito.
Hizo un llamado al personal de la Fiscalía a mantener un trabajo firme, comprometido y orientado a resultados, con el objetivo de cerrar el segundo semestre del año con avances tangibles que contribuyan a la paz y seguridad de las y los michoacanos. Anticipó que en los próximos días iniciará una serie de reuniones con las distintas regiones y áreas operativas de la institución, a fin de construir un equipo sólido que dé continuidad a las tareas institucionales y atienda de forma efectiva las necesidades de la ciudadanía.
Los convocó a formar un gran equipo para dar seguimiento y cumplir con las tareas que tienen encomendadas, para que todo hecho que se denuncie no quede impune y garantice una actuación con perspectiva de género y apegada a al respeto de los derechos humanos.
Anunció que habrán de llevarse a cabo recorridos a las Fiscalías Regionales y áreas especializadas, para generar también algunas tareas alineadas a los ocho ejes que ha propuesto, entre los que destacan: la coordinación interinstitucional con instancias de seguridad, rendición de cuentas y transparencia; participación ciudadana y reorganización administrativa e innovación tecnológica.
Reconoció el trabajo del ex titular, Adrián López al frente de la Fiscalía General del Estado, por el gran esfuerzo de transición que construyó de pasar de la Procuraduría a la Fiscalía y de sacar adelante las tareas, de generar esta profesionalización, de atender y dar resultados a la ciudadanía, pero sobre todo de esa calidad humana para generar un gran equipo.
Por su parte, Adrián López Solís, expresó su agradecimiento a las y los servidores públicos que a lo largo de estos seis años y medio, contribuyeron con su granito de área en las tareas de investigación y persecución del delito; además los convocó a seguir haciendo su mejor esfuerzo para cumplir con su responsabilidad y no fallarle a las y los michoacanos.
A la ceremonia asistieron también, la diputada Anabet Franco Carrizales, consejera representante del Poder Legislativo, el Magistrado, Juan Salvador Alonso Mejía, consejero representante del Poder Judicial, el diputado Vicente Gómez Núñez, integrante de la Comisión de Justicia de la LXXVI Legislatura, así como la consejera y consejeros ciudadanos Juan Carlos Gil López, Margarita Cano Villalón, Francisco Salguero Ruíz, y Héctor Chávez Gutiérrez