Joven pianista, grafitero detenido en Morelia: Gerencia del Centro Histórico

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 8 de julio del 2025.- El gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo, explicó que ya fue detenido el joven grafitero que colocaba leones o borregos, a semejanza de un signo cristiano, en las calles de la ciudad con pintura en aerosol.
«Está persona comenzó a grafitear un corderito, en puestos de revistas, caja de luz, inmediatamente presentamos un acta, prestamos las denuncias correspondientes y dieron rápidamente con el responsable, es increíble que sea estudiante del Conservatorio de las Rosas, toca muy bien el piano, es un genio en la música, pero dijo que no pensó en las consecuencias», explicó el funcionario.
Observó que se habló con su familia y se le condenó a 36 horas de trabajo comunitario, las cuales las ha usado en pintar sus 30 pintas que había hecho en todo el centro histórico.
Añadió que en el caso del grafitero que pintó la catedral al lado de la Escultura de las Lloronas, llamada así en honor a que en ese lugar se realizaban los fusilamientos, deberá pagar cerca de 40 mil pesos, cantidad que se determinó después de que el INAH analizará los daños e interpusiera una denuncia penal.
Así, remarcó que es necesario que se interpongan las denuncias contra cualquier daño del mobiliario histórico, sobre todo los dueños de los inmuebles privados.
Resaltó que ya se ha identificado a varios de los demás grafiteros que hay en el centro de Morelia como Spaguetti y Srot, y en breve también serán detenidos.
Acentuó que la persecución y la sanción le corresponde a la Fiscalía, por lo que desconoce cuántos delitos de ataques al mobiliario histórico en Morelia se han registrado. Sin embargo, afirmó que el delito que se categoriza como daño a las cosas y que se puede castigar con la cárcel.
Finalmente, pidió a la ciudadanía dueña de un inmueble que aporte pruebas, videos o fotos, de estos pintores urbanos.