Fabiola Alanís hace un llamado a la sociedad para respetar población la diversidad sexual

Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia Michoacán 17 de mayo del 2025.- La diputada coordinadora de la Bancada de Morena del Congreso del Estado, Fabiola Alanís Zámano, hizo un llamado a toda la sociedad para que se respete y para que no se violenten los derechos humanos de la población de la diversidad sexual, pues remarcó que pese a que existen en la ley toda una pléyade de derechos en favor de esta población, los crímenes de odio aún se registran en la entidad.
«Yo haría un exhortó, un llamado, a la sociedad en general a qué sea mucho más abierta al reconocimiento de esta diversidad, y de los derechos de las personas trans, eso sobre todo, porque inclusive han habido crímenes de odio, la sociedad debe avanzar hacia los derechos, hay que garantizar el respeto a la orientación sexual», dijo.
Remarcó que desde el Congreso del Estado se analiza cómo reforzar los derechos de la población de la diversidad sexual, y recordó que está a punto de darse el trámite a iniciativa de diversidad que presentó el diputado del PT, Hugo Rangel Vargas.
En este sentido, criticò como éticamente y moralmente individuo que haya políticos que se hayan hecho pasar como parte de la diversidad sexual para poder obtener cuotas de género en elección pasada, y recordó que hubo ocho casos judicializados, uno de los cuales en Charapan, que resultó en la revocación de la victoria a la presidencia municipal.
De este modo, fue como hoy el Congreso del Estado de realizó un evento protocolario para celebrar el Día de la Lucha Contra la Homofobia y colocó una bandera de la diversidad sexual en los balcones del poder legislativo.
Además, el Congreso recibió una iniciativa de un activista social para que desde temprana edad los menores de edad puedan tramitar un cambio oficial de género.
Por su parte el activista Rogelio Rubio, explicó que no se debe esperar hasta la mayoría de edad para que una persona sepa su identidad de género por lo cual observó que debe haber derechos para que los menores de edad puedan hacer valer su identidad sexogenérica.