Michoacán

Médicos cubanos no son necesarios, hay miles de médicos mexicanos desempleados: Conamege

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 28 de mayo del 2022.- No son necesarios los 500 médicos cubanos que el presidente Andrés Manuel López Obrador planea traer a México ante el déficit nacional de especialistas médicos, pues en el país existen miles de médicos desempleados.

Ello lo aseguró el presidente del Consejo Nacional de Medicina General Delegación Michoacán, Maximino César Jiménez Zavala, quien aseguró que en México hay muchos médicos que no tienen la oportunidad de entrar al sistema médico gubernamental.

«Los médicos cubanos no son necesarios hay miles de medicos en México que están en el desempleo», dijo.

De este modo, comentó que los médicos en Michoacán llegan a cobrar entre 3 mil y 4 mil pesos mensuales, lo que señaló es un pago muy diferente a lo que recibirán los médicos cubanos en el país.

Argumentó que la medicina de Cuba no dista mucho de la medicina de México, la cual aseguró es de renombre internacional.

Resaltó que tampoco vendrán los 500 médicos, pues acentuó que no existen mucha cantidad de galenos en Cuba, y ejemplificó que en la pasada Pandemia la delegación cubana no estaba integrada solo de galenos, pues también había especialistas en salud pública.

Remarcó que la Constitución Mexicana demanda que antes de que se ofrezca trabajo a extranjeros, debe ser atendidos la necesidad laboral de los mexicanos.

Argumentó que los médicos cubanos deberán ser certificados para su ejercicio profesional en el país, pues acentuó que como todos médico mexicano, deberán tener sus documentos y certificaciones en regla.

Agregó que no es incorrecto el ofrecimiento de trabajo a extranjeros, sino que se hizo de forma sorpresiva y agresiva para el gremio.

Finalmente, remarcó que también el Gobierno debe garantizar la seguridad en todo el territorio nacional, pues existen zonas de alto peligro para el ejercicio de la medicina y cualquier profesión.

Así, fue como hoy la Conamege anunció que en junio se llevará a cabo el Examen de Certificación de Médicos Generales, y que para cualquier información se podrá consultar las redes sociales de este consejo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba