Congreso aprueba entregar terreno de antiguo Cereso J. Múgica al IMSS, aunque pone candados
Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 25 de mayo del 2022.- Hoy, de forma unánime, el Congreso del Estado aprobó Desincorporar el Predio del antiguo Cereso J. Múgica, ubicado en avenida Acueducto 3160, para entregarlo a IMSS para la construcción de sus oficinas centrales.
Esto, toda que de forma unánime se aceptó el cambio con 38 votos a favor, aunque hubo tres reservas del PRD.
En particular, este predio será tomado como pago de la deuda del Gobierno del Estado con el IMSS, así, mediante un avalúo del Idavim, se establecido su valor en 437 millones 702 mil pesos, con lo cual se pagará una parte de la deuda global de 1 mil 800 millones de pesos, generada por el impago de cuotas obrero patronales de los 29 mil trabajadores al servicio del estado del 2018 al 2021.
La deuda que existirá del Gobierno del Estado con el IMSS una vez aceptado el predio del ex Cereso quedará ya en 1 mil 472 millones de pesos, sin embargo, con este pago el Seguro Social dará al estado una reestructura de la deuda para pagarla en 6 años con una aprobación de 245 millones de pesos anuales.
Además, con esta desincorporación, el IMSS se compromete a construir tres hospitales de alta especialidad, uno en Zitácuaro, otro en Uruapan y otro en Morelia.
«El predio fue inscrito en el registro público de la propiedad en 1962 y cuenta con 41 mil 162 metros cuadrados», se leyó el dictamen en el estrado principal de la sede legislativa.
Las reservas fueron aceptadas con más de 30 votos a favor, las cuales constaron en que se dará 3 años al IMSS para que edifique las oficinas o tendrá que devolver el predio, se demandará a las empresas constructoras que contraté mano de obra michoacana y se pedirá a al Auditoria Superior de Michoacán que verifique el avance y el cumplimiento del dictamen de ley aprobado.
En su turno a la voz, el diputado del PT, Baltazar Gaona García, explicó que era necesario que se mandará una representación o que fueran los 40 diputados a reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que acepte eliminar el cien por ciento de la deuda que el Estado tiene con el IMSS.
Así, el diputado del PRI, Marco Polo Aguirre Chávez, se sumó a la propuesta de hacer gestiones ante el gobierno lopezobradorista para conseguir una condonación total de la deuda con el Seguro Social.
El diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, aseguró que, con la descentralización del IMSS, se dinamizaría la economía Estatal un 1.5 por ciento cada año y se aumentaría un 1.7 por ciento el PIB estatal.
Y aseguró que en total serán invertidos 7 mil millones de pesos en la entidad por la instalación del Seguro en Morelia.
La diputada de Morena, Eréndira Isauro Hernández, aseguró que, pese a que se entrega el predio a una instancia federal, aún las oficinas centrales serán un edificio público propiedad del pueblo mexicano y michoacano.
La primera reserva, sobre la vigilancia de la ASM, fue interpuesta por la Diputada del PRD Mónica Valdéz Pulido y la diputada del PRD, Guadalupe Díaz Chagolla, interpuso la segunda y la tercera reserva, para emplazar a la construcción del edificio central en 3 años y para demandar la contratación de mano de obra michoacana.