Nadie pidió estufas a Claudia Sheinbaum, los indígenas necesitan agua potable: CSIM

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 9 abril del 2025.- El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov Guzmán Macario, afirmó que es falso que los indígenas purépechas hayan pedido a la presidenta Claudia Sheinbaum estufas como parte del Plan de Justicia para la Nación Tarasca.
«No se ha consultado a las comunidades qué quieren para el Plan de Justicia, están imponiendo las estufas, nunca se nos consultó o se nos preguntó, el principal problema es la falta de agua potable en las comunidades indígenas» , dijo.
Remarco que en realidad los indígenas lo que buscan es agua potable y drenaje en todas las comunidades y localidades de esta índole, pues al menos un 20 por ciento de los indígenas no tienen acceso al vital líquido.
Remarcó que también uno de los principales promesas incumplidas de la visita de la presidenta Sheinbaum fue una mesa de trabajo con la presidencia, pues una vez que se pidió que no hubiera protestas o manifestaciones solamente se dio permiso para que en la recepción presencial se consejo entrega un pliego petitorio.
Además, señaló que no dijo cuántos recursos se ejercerán para el Plan de Justicia del Pueblo Purépecha, pues en los otros pueblos indígenas del país se han ejército cerca de mil millones de pesos por plan.
Además, señaló que solamente se trata de un solo pueblo indígena, y se discrimina a los otros pueblos indígenas que hay en Michoacán.