“Una sociedad democrática precisa de contrapesos”, remarca Brissa Arroyo, al no avalar extinción de organismos autónomos
Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre de 2024. En congruencia con sus principios y su formación ideológica, la diputada local Brissa Arroyo Martínez, no avaló la reforma constitucional de simplificación orgánica que extingue diversos organismos autónomos.
“La democracia es el valor fundamental de la lucha donde nací, hoy sin olvidar mi origen coincido con muchas voces en que el derecho a la información debe prevalecer”, sostuvo la diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la 76 Legislatura.
Arroyo argumentó que los organismos autónomos son resultado de la lucha que por muchos años impulsó el movimiento democratizador de México representado en el PRD, por lo que, afirmó, “no puedo estar a favor de su desaparición porque requerimos conocer los mecanismos precisos para la rendición de cuentas, la ciudadanía merece el acceso a todos los derechos y uno de ellos es el derecho a la información”.
La Congresista local consideró que un país democrático, una sociedad plural y con diversidad de pensamiento precisa de contrapesos, demanda la transparencia y rendición de cuentas, “el velo de la opacidad sería un grave retroceso”, expresó.
Durante la sesión extraordinaria, el Congreso de Michoacán aprobó la Minuta de Reforma Constitucional en materia de simplificación orgánica, sin embargo, la diputada Brissa Arroyo mostró su abstención.
A propuesta del Ejecutivo federal y con el aval del Congreso de la Unión y diversas entidades federativas, entre ellas Michoacán, los organismos que se extinguen son: Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).