Gobierno Federal ya no permite a parteras atender partos, pese a que antes hasta las certificaba: médica tradicional
Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, 22 de octubre del 2024.- La cocinera tradicional purépecha de Caltzontzín, María Iginia Santiago Toral, sentenció que actualmente el Gobierno Federal ya no les permite a las parteras tradicionales atender partos, pues les bloquea la posibilidad de registrar niños recibidos de esta manera, esto pese a que antes hasta las certificaba.
«Me dijeron que ya iba a ser como un médico y pase el examen, me dijeron le va a llegar su certificado y le va llegar una beca, si nos llegó la beca pero a partir de ahí se nos cerraron las puertas, las instituciones se pusieron de acuerdo para que ya no trabajaramos, cierran las puertas porque porque la certificación del niño no sale porque te atendió una partera», expresó.
Esto, pese a qué de los años 70’s el Gobierno Federal comenzó cursos de capacitación y certificación de las mismas parteras, y las integró en la atención médica del IMSS.
Remarcó que también pese a la integración en un principio de la medicina tradicional ahora se dice que la árnica, la manzanilla y el epazote pueden matar a las personas que lo consumen de manera tradicional.
Acentuó que antes realizaba hasta siete partos por noche y tenía recursos para poder sacar a su familia adelante, pero que cuando se le negó este servicio, se las vio complicado para ganar recursos.
Y agregó que pese a esta complicación, actualmente realiza partos de forma escondida.
Y acentuó que las parteras reciben a los bebés de forma natural, pese a que en los hospitales les quieran hacer cesárea.
Y acentuó que las parteras no aplicaban violencia obstetricia, pues se permitía a la familia estar presente y se permitirá parir en la postura que deseaba.
Esto, durante la rueda de prensa para invitar al Encuentro de Medicina Tradicional el 25 y 26 de octubre por parte del Gobierno del Estado y el Centro INAH Michoacán, donde las autoridades federales pese a las declaraciones de la médico tradicional, aseguraron que existe una integración de los pueblos indígenas y una defensa de sus derechos como pueblos originarios, tomando en cuenta la última Reforma Constitucional en Materia de Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes.