Continúa el desplazamiento forzado en Michoacán, remarcan obispos de Apatzingán y Zamora
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán a 19 de septiembre del 2024.– Los obispos de Zamora y Apatzingán concordaron en que aún continúan el fenómeno desplazados en Michoacán, esto en la conferencia de prensa que emitieron los jerarcas católicos después de su Encuentro de Obispos de la Provincia de Michoacán.
El obispo de Apatzingán, Cristobal Ascencio García, señaló que en Chinicuila hay toda una población que son personas desplazadas, la cual ha ido personalmente a ver y a prestar los servicios eucarísticos.
«Los desplazados sufren en este momento en mi diócesis, hay en la Presa del Rosario, en Chinicuila, una comunidad, El Salitre, para acompañar aquellas comunidades que han pasado lo indecible por la violencia, muchas personas armadas se disputan el territorio, creo, pero los pisoteados en sus personas, en sus bienes, derechos elementales, son ciudadanos que ahí viven», dijo.
Opinó que el surgimiento de un grupo de autodefensas solamente dañaría más a la población.
Remarcó que se siente mal por no tener una voz de convencimiento más fuerte para que se conviertan los criminales a la religión cristiana.
Y afirmó que siempre pide a la población que no abandone sus cosas y sus tierras, y que pese a todo no deje el ligar donde nació.
El obispo auxiliar de Zamora, Francisco Figueroa Cervantes, explicó que en los límites de Buenavista y Tancítaro hay una comunidad que se atiende por una pequeña iglesia, donde también se da el fenómeno de la migración forzada.
«Esta última oleada que estamos hablando, de desplazamoento forzado de personas de comunidades pequeñas en límites con Tancítaro y Buenavista, una parroquia enclavada en esa zona, en Pareo, donde el padre acoge a esas personas desplazas con los recursos que tiene», dijo.
Y resaltó que los padres se organizan como pueden para dar un lugar a este tipo de desplazados, además, que observó que la población civil siempre se organiza para ayudar.