Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 18 de septiembre del 2024.- En Michoacán hay tres tipos de violencia por motivos del agua, hay escasez de agua de forma sistémica en toda entidad, hay contaminación de las fuentes de agua y hay crímene el agua relacionados con el crimen organizado.
Ello lo señaló la activista y organizadora de la 2da Cumbre Mundial de la Paz «Sin Agua No Hay Paz» , Martha Luna Márquez, quien señaló que la violencia que más preocupa es la violencia sistémica para evitar que seres humanos accedan al agua como derecho humano.
«En Michoacán hay violencias por el agua, hay una violencia sistémica por la escasez del agua, hay narco cultura y capitalismo en Michoacán, hay una violencia sistémica, otra que se ejerce de forma social», dijo.
Remarcó que también hay agentes de contaminación en las fuentes de agua, que el envenenamiento de la población de forma sistemica.
Además, agregó que los desarrollos inmobiliarios han acaparado el agua disponible en las grandes ciudades, todo en favor del capitalismo rampante de los «carteles inmobiliarios».
Así, fue como hoy se invitó a la realización de la Cumbre Mundial de la Paz en Morelia, el próximo 20 y 21 de septiembre en la Facultad de Bellas Artes, en el Centro Histórico, que tendrá la participación exponentes de Cuba, Colombia y México.