Aprueban Reforma Judicial con votos a favor de los 3 senadores michoacanos
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 11 de septiembre del 2024.- Por la madrugada, tras casi nueve horas de discusión el Senado de la República aprobó en lo general con 86 votos a favor y 41 en contra la Reforma Judicial del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La primera en votar fue la senadora Celeste Ascencio, quien afirmó votaba a favor de la reforma, «por la diversidad sexual, la población indígena y por las mujeres».
El segundo en votar fue Raúl Morón, quien observó que votaba a favor por «las michoacanas y los michoacanos y por los mexicanos».
La tercera fue la senadora del PRD, Araceli Saucedo, quien aseguró que «por la cuna de la izquierda en Mexico y por Michoacán», votaba a favor de la Reforma.
Agregar que el moreliano dirigente del PAN, Marco Cortés, voto en contra de la Reforma.
También entre la oposición que votó en contra estuvo Ricardo Anaya, Alito Moreno y Luis Donaldo Colosio hijo, y entre quien votó a favor estuvo el Miguel Ángel Yunez hijo y Javier Corral.
Cabe agregar que durante la noche los manifestantes, trabajadores del Poder judicial Federal, fueron reprimidos con gases lacrimógenos, mientras tanto, en senado los senadoras del PAN buscaron adueñarse de la Mesa Directiva y no dejaron de gritar consignas, para evitar los posicionamientos a favor y en contra, empero el presidente Gerardo Fernández de Noroña no se movió de su ligar y continuó la sesión.
Ahí, resaltó la diputada Lili Tellez quien en tribuna solamente gritó que faltas un senador de Movimiento Ciudadano y que no debería haber sesión cuando hacía falta un senador.
Además, la senadora se molestó enérgicamente con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, por no haberla nombrado correctamente y lo acusó de no saber leer.
Agregar que pese a que se acusó de estar secuestrado el senador Daniel Barreda, no se logró acreditar tal secuestro pese a que el Senador ofreció declaraciones a los medios posteriormente.
Hoy por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque tenía diferencias personales con Yunez padre era válido que su hijo votará a favor de la reforma, por la importancia de la misma y la trascendencia que implica para el futuro de México.
Y aseguró que nada se le había ofrecido a la familia Yunez para este voto, aunque a aceptó que seguramente hubo pláticas entre los Yunez y el senador morenista Adán Augusto.