Custodios de Michoacán continúan en protesta y ahora sufren amenazas de muerte: vocero
Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 1 de agosto del 2024.- Los custodios de los Penales de Michoacán que mantienen una protesta pacífica a las afueras de la mayoría de los centro penitenciarios de la entidad han sufrido amenazas contra su vida y han sido seguidos hasta sus hogares por vehículos sospechosos; motivo por el cual los manifestantes responsabilizan de cualquier situación que les ocurra a ellos o a sus familiares al coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán.
Ello lo señaló el vocero de los manifestantes, quien permaneció en el anonimato.
«Hemos tenido amenaza de muerte, que nos han llamado por teléfono, hemos tenido camionetas que nos han seguido, a varios compañeros, hasta sus domicilios, son camionetas con vidrios polarizados, todo lo que nos pase a cualquier elemento de Seguridad Penitenciaria que se encuentre en manifestación, así sea físicamente o desaparecerlo, es directamente con Ignacio Mendoza, su estructura, tanto directivos de Ceresos, jefes de seguridad y escoltas, pues son ellos los que nos amedrentan”, dijo un vocero que permaneció en el anonimato.
Así, los custodios remarcaron que todos los agentes que han participado en las protestas han sido objeto de represalias.
Acentuó que ayer además del salario se entregó un cheque sin razón, el cual fueron obligados a recibirlo pese a que se puede prestar a malos manejos financieros.
Resaltó que la protesta continúa a las afueras de los penales, pero que si no hay solución a sus demandas, que se centran en la salida del actual titular del Sistema Penitenciario, las protestas incrementarán..
Acotaron que mañana habrá otra mesa de negociación con la Secretaría de Gobierno donde se plantearán los casos de represalias, los cuales si no son atendidos causarán un incremento en las protesta. Acentuó que las protestas solamente son afuera de los penales, pero advirtieron que podrían causar el detenimiento de los penales, si es que los obligan a escalar sus manifestaciones.
Y añadieron que en caso de no ser atendidas sus demandas, buscarán directamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que los atienda y resuelva.