Un detenido y un policía herido, tras persecución y tiroteo en Apatzingán
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Apatzingán, Mich.- 30 de julio de 2024.- Delincuentes a bordo de un auto dispararon en contra de personal de la Guardia Civil, lo que desató una persecución y balacera por varias calles de Apatzingán, con saldo de un agresor detenido, un oficial herido por atropellamiento, asi cómo el aseguramiento de tres armas de fuego y la unidad de los atacantes.
Cerca del mediodía los uniformados mantenían un filtro de revisión la carretera Apatzingán – Aguililla, en la zona de la salida a Chandio, donde detectaron un auto Nissan Versa de color plata, al que le marcaron el alto.
Los ocupantes del automotor hicieron caso omiso y aceleraron, por lo que los patrulleros comenzaron a seguirlos, momento en que los hostiles dispararon contra los guardianes del orden, mismos que repelieron el ataque. Al operativo se unieron en apoyo elementos de la Guardia Nacional.
La persecución culminó hasta la calle Constituyentes de 1814, esquina con Plutarco Elías Calles, cerca del establecimiento «Rosy 6», de la colonia Lázaro Cárdenas, donde los agresores chocaron su automóvil contra un montículode escombros. Uno de los ocupantes descendió y logró escapar, mientras que su cómplice fue asegurado por las autoridades.
El sospechoso se identificó como Diego Fabian de 24 años de edad, a quien se le aseguraron un arma larga tipo AK-47, otra AR-15 y un arma corta calibre 9 milímetros, por lo que junto con el auto, fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Es de señalar que durante la movilización el Guardia Civil, Miguel Ángel V., de 51 años de edad, resultó herido por atropellamiento, siendo trasladado a un hospital para su adecuada atención médica, además balas pérdidas impactaron en un taxi y un vehículo ajenos a los hechos.
Al respecto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que, sus agentes «detuvieron a un hombre, por su probable participación en la agresión contra elementos de la Guardia Civil. Hay tres armas de fuego y un vehículo asegurados»
«En un módulo de inspección ubicado en la salida a Chandio, el personal de la Guardia Civil le solicitó detener la marcha a los tripulantes de una unidad marca Nissan, mismos que hicieron caso omiso a la indicación de la autoridad, iniciándose una persecución».
«Al intentar huir, los involucrados realizaron detonaciones de arma de fuego en contra de los uniformados, quienes repelieron la agresión. Momentos después, perdieron el control del vehículo y se impactaron contra escombro que se encontraba a la orilla de la cinta asfáltica».
«Los implicados emprendieron la huida a pie tierra, siendo alcanzado uno de ellos por los oficiales y al inspeccionar el automotor se localizaron tres armas de fuego, las cuales, junto al ahora detenido, serán puestos a disposición de la autoridad competente».
«En esta acción, un agente estatal resultó lesionado por atropellamiento, a quien ya se le brinda la atención médica correspondiente. Asimismo, se mantiene un dispositivo para dar con el segundo implicado en la agresión».