DestacadasMichoacán

15 comunidades no participaron en elecciones y hubo presiones para instalación de casillas: CSIM

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 14 de junio de 2024.- El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov Guzmán Macario, explicó que tras las elecciones el balance fue que 15 comunidades indígenas no instalaron casillas.

Explicó que hubo, al final, cinco comunidades indígenas que se echaron para atrás en la no instalación de casillas, como Charapan.

“El INE, el IEM, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado hicieron campañas muy fuertes para convencer a las comunidades que si instalaran, el balance fue de 15 comunidades donde no se instalaron casillas electorales, sin embargo vemos que cada vez más comunidades ven que hay otra forma de política, a través de las asambleas generales… algunos compañeros se dejaron llevar por la marea político electoral… hubo presión directa e indirecta, de las secretarías de estado con todos los programas, a muchos compañeros los engañaron diciéndoles que si no votaba iban a perder los programa sociales, en el caso Tomendan fue hacer una feria de la democracia para convencer a las autoridades”, detalló.

Remarcó que las autoridades electorales y del Gobierno Federal presionaron para permitir el voto, lo que fue de forma directa con amenazas de quitar programas sociales de no permitir la instalación de las casillas.

Empero, afirmó que el objetivo es que de forma eventual las 70 comunidades que integran el Consejo Supremo Indígena no participen en las elecciones y se expulsen a los partidos políticos.

Remarcó que en el Caso de Erongarícuaro se logró que no repitiera en la administración municipal el actual presidente municipal, mismo logro que celebró se obtuvo en Ciudad Hidalgo, donde la comunidad Otomí de San Matías el Grande se oponía al presidente municipal con licencia, José Luis Téllez Marín, y gracias a esta oposición no quedó el candidato del edil con licencia y hoy diputado federal electo.

Y advirtió que el CSIM continuará con la presión contra el diputado federal electo José Luis Téllez Marín.

Y sobre la virtual próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el líder indígena explicó que continuará la exigencia de un Plan de Rescate para el Pueblo Purépecha, el cual se trabajó con el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández, pero no llegó a una aplicación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba