Totalmente blindado, Examen de Ingreso a la UMSNH: Yarabí Ávila
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 8 de junio del 2024.- El examen de Ingreso a la Universidad Michoacana está totalmente blindado ante cualquier intento de trampa o corrupción, por lo que solamente los jóvenes mejor preparados podrán ingresar a la Casa de Hidalgo.
Ello lo afirmó hoy la rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González, en el inicio de los Exámenes de Ingreso en el Auditorio de Usos Múltiples y quien explicó que no existe posibilidad de venta de lugares, de respuestas de examen o cualquier otro método de ingreso a la universidad que no sea la aprobación del examen de ingreso.
«La universidad blindó cada una de las partes del proceso, el examen no es el mismo del año pasado, la información de los aspirantes solamente la tiene una persona», dijo.
Así, remarcó que solamente una persona tuvo acceso a datos sensibles, por lo que si hubiera una filtración se sabría quien fue el responsable, pues resaltó que antes se llamaba a los jóvenes para ofrecer un lugar tras el pago de una fuerte cantidad monetaria.
Y acentuó que ahora no se ha permitido que haya celulares dentro del examen, ni siquiera de funcionarios universitarios.
Remarcó que el proceso además de ser avalado por la Comisión de Ingreso, también es certificado ante Notario.
Además, que también son observadores del procesos diversas Casas del Estudiante.
Acentuó que el Ceneval es una institución que garantiza inviolabilidad del proceso, además que el resultado será entregado rápidamente, para así evitar irregularidades con los resultados.
Y acentuó que aunque no sean seleccionados en el área de la salud no significa que reprobaron el examen, sino que regularmente solamente ingresan quienes tiene un cien perfecto, es decir ningún error en este examen.
Y acotó que actualmente se inscribieron 25 mil jóvenes para hacer examen de ingreso a la Casa de Hidalgo, lo que resalto es un incremento.
Y toda vez que se ha dispuesto un espacio para padres de familia en espera de la salida de sus hijos del examen adentro del CIAC, la rectora agregó que habrá una nueva relación con los padres de los estudiantes, para que mediante charlas de violencia de género y atención psicosocial e información vía celular, éstos estén atentos a sus hijos para evitar que los estudiantes caigan en actos de violencia o depresión.