Caza mapaches en Morelia; por la noche se quiebra la tranquilidad electoral
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 25 de mayo del 2024.- Cerca de las nueve de la noche recibo una llamada para anunciarme que habrá un operativo policial en la zona de la Nueva Chapultepec para detener una casa de dispersión de dádivas electorales, es decir un Operativo Caza Mapaches.
Me levanto de la cama, con un poco de dolor en el estomago, aviso a un colega y nos subimos en su auto, un carro viejo color rojo, confiable a golpe de reparaciones continuas.
Cerca de las 10 de la noche llegamos a la avenida Lázaro Cárdenas para cenar algo antes del operativo, queremos llegar justo cuando esté en desarrollo el operativo, no antes, no después.
Después de los alimentos obtenemos la ubicación precisa del operativo y arrancamos rumbo a la avenida Solidaridad o Río Chiquito, avanzamos hasta ver unidades policiales, al parecer de Fiscalía, elementos de la Guardia Civil y elementos de la Policía Morelia.
Cerca de las 11 de la noche nos estacionamos delante de la ubicación, para prepararnos para lo que pueda pasar.
A nuestro auto llega una patrulla de la Guardia Civil y nos pregunta que hacemos ahí, explicamos nuestra actividad y los motivos para estar ahí, nos dejan en paz y siguen hacia el lugar del epicentro.
Carca de las 11:20 nos acercamos al lugar en cuestión y comenzamos a grabar, a lo que inmediatamente los elementos de policía no indican que tengamos cuidado, pues aun están elementos de seguridad armados dentro de la ubicación y saldrán en cualquier momento.
Se trata del colegio Instituto Walton, que al parecer presenta un robo o irrupción violenta.
Pese a la hora de la noche, durante las actuaciones hay vecinos que bajan cosas de un automóvil a una casa particular, aunque no quieren dar entrevistas, explican que es conocido por los vecinos que en esa escuela reúnen publicidad y recursos en favor de los candidatos de Morena para su posterior distribución.
Cuando terminan las actuaciones y las investigaciones policiales, salen del inmueble cerca de siete personas armadas, elementos de procuración de justicia en dos patrullas, entre ellos se puede apreciar que al menos dos personas van detenidas.
Cuando se van los elementos de seguridad, del Estado y de la Federación, regresan al inmueble tres personas vestidas con playeras de Morena, dejan entreabierta la puerta y se puede ver publicidad de Claudia Sheinbaum y de la candidata a la Diputación Estatal Distrito 17, Nalleli Pedraza.
Los últimos elementos de seguridad se acercan con los trabajadores dentro del colegio, ellos explican que fueron robados y que ante esta emergencia hizo presencia los elementos de seguridad.
Es cerca de las 12 de la noche y al irnos observó como ha quedado roto un vidrio de la puerta del colegio; así, como el vidrio quebrado, aprecio que durante la noche en Morelia se ha quebrado la equidad de este proceso electoral.