Michoacán

Entre quejas y sin el rector, Aniversario 223 de Facultad de Derecho

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 21 de abril del 2022.- Entre quejas y sin el rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro, se llevó a cabo el acto formal del 223 Aniversario de la Facultad de Derecho.

El evento se efectuó en el primer patio de la Facultad y asistieron ex directores, ex rectores como Leonel Muñóz y Daniel Trujillo, políticos como el dirigente del PRI Guillermo Valencia, magistrados como el presidente del TEEM Salvador Pérez, y ex alumnos, además de alumnos y funcionarios universitarios.

El maestro de la facultad Carlos Antonio Acevedo Nieto, remarcó que 1799 se instauró la cátedra de Jurisprudencia en el Colegio de San Nicolás de Obispo, lo que se considera como el origen de la Facultad de Derecho.

Además, recordó que Miguel Meza fue el primer director una vez instaurada la Ley de la Universidad Michoacana en 1919.

Empero, denunció que de los casi 300 profesores que hay en la facultad, sólo poco más de 50 tienen asignatura completa.

El representante sindical del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Miguel Maximiliano Guzmán Abrego, resaltó que dentro del mismo Spum existen graves irregularidades, pues no ha sido renovado el comité sindical y hace años que éste no rinde informes, no hace reuniones y no habré al público las oficinas sindicales.

«Hay 37 jubilados y 12 fallecidos en la Facultad, pero además no se han repartido sus materias, con lo que mil 250 materias no se han repuesto para mal de los mismos alumnos y a los profesores sólo nos han concursado 96 materias de de medio semestre», acentuó.

Además, fustigó que se han efectuado concurso a modo para las asignaturas, puestos de academia y directivos. Y agregó que una vez que se retoman las clases presenciales, se debe retomar la elección de los directores y hacer un recambio.

Además, demandó la reinstalación de los maestros rescindidos Jorge Alvarez Banderas y Francisco Sánchez Chanona, quienes aseguró que tuvieron un debido proceso, pese a que el primero pidió votos en favor de un partido en la pasada elección y el segundo estuvo inmiscuido en un escándalo de acoso sexual contra una alumna.

En su turno a la palabra, la alumna destacada Karla Contreras Álvarez, aseguró que estos eran los tiempos de la mujer y que cada vez más debería tener espacios en la facultad y en los puestos del sistema jurisdiccional mexicano.

Empero, demandó que la facultad esté libre de acoso, cuestión que caló hondo en el público.

La directora Tania Aide Torres Chávez, acentuó que pese a las dificultades de la Pandemia se pudo lograr poner en marcha un nuevo plan de estudios semestral y también lograr dos reacreditaciones una nacional y otra internacional.

Además, pidió comprensión con todos los nombramientos y procesos que no han sido informados a los docentes.

Finalmente, la presidenta honoraria del DIF Michoacán, Grisel Tello, señaló que para el Gobierno del Estado era fundamental la Universidad Michoacana y por ende la Facultad de Derecho.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba