DestacadasPolítica

Sin quorum, Congreso del Estado no sesiona y suplentes se quedan toman protesta

Octavio Ortiz García/ MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 3 de mayo del 2024.- No hubo quorum en el Congreso del Estado para la sesión extraordinaria de hoy, pese a que se tenía previsto que tomarán protesta una decena de nuevos diputados y otros tanto de presidentes municipales, toda vez que en la orden del día se analizarían diversas la licencia al cargo de diputados.

Esto, toda vez que los suplentes interpusieron procesos jurídicos ante los Tribunales Electorales para demandar su toma de protesta, a lo que el tribunal ordenó realizar la sesión en 24 horas.

La diputada suplente de Andrea Villanueva, Yanitzi Palomo Calderón, explicó que tras el proceso que había interpuesto ante el Tribunal se daba el llamado a la sesión extraordinaria.

«Se están violentado nuestros derechos políticos electorales y por eso acudimos al tribunal, este procedió y mandato al Congreso para sesionar de forma extraordinaria», dijo.

Y remarcó que ella continuará su campaña electoral por el Distrito 10 Morelia, pues la ley le permite ser diputada y hacer campaña.

La diputada del PRI, Adriana Hernández Íñiguez, informó que ella en reiteradas ocasiones ha señalado la necesidad de corregir la falta de diputados pues se han quedado asuntos importantes sin legislar.

E inclusive, remarcó que en la pasada sesión se votó solamente con 19 diputados y remarcó que con el último retiro de la licencia de la diputada Fanny Arreola, es posible que el PRI no tenga mayoría pues su suplente priísta ya no podrá tomar licencia.

Le diputado del PRI líder de la Bancada, Jesús Hernández Peña, explicó que tras la inasistencia nuevamente se ha pedido que se reuna la Junta de Coordinación Política para llamar nuevamente a sesión.

Empero, acotó que aunque no hubo quórum se integró al pleno Yanitzi Palomo, pues acotó que tras la sentencia jurídica los suplentes pueden integrarse de facto a las actividades sin rendir protesta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba