Michoacán

No al IMSS Bienestar para Michoacán, exige Javier Maldonado

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Michoacán.- El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán, Javier Maldonado Torres, pidió que el IMSS Bienestar no entre en Michoacán.

Esto, toda vez que aseguró que la Secretaría de Salud de Michoacán ha logrado una buena atención a la salud y ha mejorado las condiciones laborales de los empleados, en comparación con los sistemas federales.

Además, aseguró que las promesas federales en materia de salud han fracasado y que pese a las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, el sistema de salud mexicano no llegará a ser como el que tienen países europeos.

«No están las bases firmes para entrar en funcionamiento el IMSS Bienestar, este sistema no es necesario en Michoacán, el secretario es capaz y viene haciendo un gran trabajo, no traigan al IMSS sino que los servicios de salud se queden aquí en Michoacán, es la petición al gobernador y ya lo platicamos con los otros sindicatos y estamos de acuerdo», dijo.

Resaltó que el ISSSTE y el IMSS tienen graves deficiencias en los insumos y en la misma atención médica, a tal grado que los trabajadores de estas dependencias se atienden en salubridad estatal.

Además, que recordó que con el Seguro Social se intentaría por segunda vez un esquema nacional de salud, pues acentuó que fracasó el Instituto de Salud para el Bienestar.

«Se aplicará el IMSS Bienestar de forma piloto en Nayarit y Tlaxcala y asistiremos para ver su implementación», apuntó.

Afirmó que en el estado ya existe la homologación salarial y actualmente hay 50 millones de pesos para continuar con la nivelación de prestaciones, y en especial para bonos del personal que labora con riesgos epidemiológicos.

Y aseguró que debe permitírsele al secretario de Salud, Elías Ibarra, que menaje la salubridad estatal, pues cuenta con el respaldo de los médicos y sindicatos y ha tenido buenos resultados.

Y explicó que la falta de medicamentos en la entidad, se ha dado porque el gobierno federal ha centralizado las compras y no ha surtido correctamente de medicamentos al estado. Empero, advirtió que si entra el Imss Bienestar la dotación de medicamentos se verá más afectada, pues habrá una tardanza natural en lo que se unen las estructuras administrativas y directivas de ambos sistemas de salud.

Finalmente, observó que con 6 mil agremiados el Sutopdssm se ha convertido en una de las primeras fuerzas sindicales dentro de la SSM.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba