Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 27 de abril de 2024.- Juan Pascoe, el editor de libros de Tacámbaro con su Taller Martín Pescador, aseguró que nunca dejará de trabajar en la impresión de libros hasta el final de sus días, pues no conoce de jubilaciones.
“No me jubilaré, no existe, no es posible en mi sistema de vida, no tengo un montón de dinero ahorrado, trabajaré hasta el final”, dijo.
Y agregó que ya no planea mover de su lugar de residencia de Tacámbaro, pues ya está acostumbrado a este lugar, pueblo mágico de Michoacán y Balcón de la Tierra Caliente.
Explicó que no tiene ningún libro favorito que haya editado, pues no piensa en el pasado y siempre se centra en sus trabajos presentes.
Resaltó que su taller es tradicional, pues se baja en tipos móviles que después son prensados de forma artesanal.
Y sobre la crisis del libro impreso, aseguró que realmente siempre ha sido caro el libro, y aunque no para élites, y únicamente un sector de la población ha destinado recursos para adquirir libros.
Así, remarcó que únicamente lee quien durante su infancia se le inculcó en la familia.
En consecuencia, observó que inclusive, durante la pandemia realizó un libro extenso y costos, el cual pese a que tiró cien ejemplares, no ha podido vender ni 50 de ellos.
De este modo fue como hoy el editor norteamericano visitó Morelia para presentar en libro del maestro nicolaita Raúl Eduardo González dentro de la Feria del Libro y la Rosa UNAM Michoacán 2024.