Redacción. Sixto Verduzco, Michoacán., a 19 de abril de 2024.- El campo precisa de todo nuestro corazón y apoyo para erradicar el uso de agroquímicos, en donde los productores puedan acceder a apoyos e insumos que no deterioren la calidad de la tierra, recalcó Araceli Saucedo Reyes, candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México al Senado de la República conformada por el PRD, PRI y PAN.
Este viernes Araceli Saucedo realizó intensos recorridos en José Sixto Verduzco en compañía de la candidata a la diputación local por Puruándiro, Julieta Gallardo Mora, así como de Jesús Polina, candidato a la presidencia municipal, quienes dialogaron con la población, y subrayaron que juntos, en unión, el rescate de Michoacán y México es posible.
El tema de la situación
del campo es uno de las preocupaciones de la gente de la región, ante lo que Araceli Saucedo destacó la necesidad de fortalecer el uso de la tecnología en el campo, actualmente limitada sólo a los cultivos intensivos de alta rentabilidad, como son algunos frutales y hortalizas.
“En la mayoría de los casos se siguen utilizando sistemas tradicionales de producción por falta de infraestructura, maquinaria y equipo, inversiones que por sí solos los productores no pueden realizar y que son un factor decisivo para incrementar la productividad del campo, lo que hace que los costos de producción se incrementen”.
La candidata dijo que ante los daños ambientales, es necesaria una regulación más estricta sobre los agroquímicos autorizados en la agricultura, ya que muchos son dañinos para la salud, además de generar contaminación al suelo, aire, flora y fauna, por lo que la Comisión Federal para la Regulación e Inspección Sanitaria debe ser el garante del uso de pesticidas de baja y nula afectación para el medio ambiente.
“México y particularmente Michoacán, exporta productos primarios del campo con poco valor agregado; nuestro estado ocupa el primer lugar en producción primaria pero el 17 en cuanto a valor agregado, por lo que haremos algo al respecto, focalizándonos en la necesidad de inversión en infraestructura, modelos de negocios de productos procesados que estimulen los circuitos económicos, multipliquen el valor de un producto básico y puedan representar mayores ingresos al sector rural”.