DestacadasMorelia

San Miguel del Monte inicia movimiento social por falta de agua

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 10 de abril del 2024.- Los pobladores de San Miguel del Monte han iniciado un movimiento social por la falta de agua, toda vez que llevan varios meses sin el líquido vital y con severas dificultades para almacenar la poca agua disponible.

Los pobladores se reunieron hoy en el manantial Peña de San Pedro y en la empresa de pipas abajo del manantial, que acusan es la responsable de la escases, al acaparar el agua disponible en el manantial y venderla en al menos 40 pipas de agua diarias.

“Tenemos meses sin agua y es imposible, del jefe de Tenencia no tenemos apoyo y no sé porque no apoya, pedimos que se resuelva”, dijo Celia Guevara.

“Que nos den a nosotros el agua, si no se arregla por las buenas, el pueblo dirá lo que va a hacer”, dijo Alicia Bucio.

Ante la protesta, el representante legal de la empresa de pipas, Miguel Prado, aceptó que se suspendería el servicio hasta que hubieran acuerdos, aunque espetó que presentaría medidas legales en contra de los manifestantes.

Así, aseguró que contaba con los permisos y la concesión de aguas necesarias para el usufructo de la misma, además que aseguró que las pipas diarias no rebasaban las 20 diarias.

Oscar Senero, dueño del predio donde se ubica el manantial, afirmó que está dispuesto a dar agua a la población y que se haría un deslinde de tierras para revisar una supuesta invasión del predio de la empresa que permitiría un control total de la fuente de agua de la comunidad.

El jefe de Tenencia de San Miguel, Leopoldo Campuzano, arguyó que desconocía los permisos de la empresa porque era manejado por el Comité del Agua, que había elegido por la propia población de la tenencia, así, defendió que su único delito era ser amigo del dueño de la empresa de pipas.

El director de Agua de San Miguel, Juan Pablo Bucio, argumentó que el empresario tiene una concesión federal y que ante esto, depende de la voluntad del empresario la parte que quiera aportar a la ciudadanía.

Admitió que el empresario solamente deja agua a la población por la noche, por lo que señaló que la vía legal es pedir que el horario de agua para la ciudadanía sea por la mañana. Y defendió que el dueño de la empresa es alguien razonable con quien se puede llegar a acuerdos.

Comentó que la comunidad no tiene un permiso federal de aguas y que su trámite sería largo y costoso. Admitió que el sistema de aguas de la Tenencia no pertenece a ningún gobierno o dependencia municipal, por lo que observó que el pago del agua es una cuota general por toma, aunque advirtió que no es pagada por todos los pobladores.

Y aclaró que las únicas pipas que extraen agua de esta comunidad son las de la empresa, por lo que no hay robo de aguas o huachicoleo.

Así, la manifestación, aunque irrumpió en la Empresa de Pipas de Agua para demandar el detenimiento del uso del agua y la reconexión al pueblo, terminó cerca del manantial, donde los manifestantes votaron que continuaría la protesta pese a los conflictos y amenazas de inseguridad en su contra de los nuevos lideres electos, además el movimiento eligió a un nuevo representante y coreó que eventualmente demandarán la salida del actual jefe de Tenencia.

Entre los manifestantes abundaron campesinos y obreros, además de madres de familia, sin embargo, eran distinguibles las personas de alto nivel socioeconómico que se sumaron a la protesta, puesto que en esta localidad hay varios residenciales y casas de lujo, que inclusive, cuentan con amplias piscinas de varios metros de profundidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba