Restaurantes esperan aumento en ventas por Semana Santa y actividad electoral: Canirac Morelia
Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 22 de marzo de 2024.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Restaurante y Alimentos Condimentados Delegación Morelia, Gerardo Bustos Pineda, afirmó que debido al periodo vacacional de Semana Santa y la actividad electoral en curso en todo el estado y el país, se espera que el sector restaurantero aumente sus ventas entre un 15 y 20 por ciento.
“Viene turismo durante estos días de asueto y mejora el consumo, por lo que durante Semana Santa y Pascua se espera que haya al menos un 15 o 20 por ciento de incremento en las ventas”, dijo.
Observó que esta temporada vacacional aunque hay una disminución de universitarios y sector educativo, hay un aumento sensible de turismo y visitantes, quienes por lo regular comen en establecimientos.
Expresó que aunque la actividad electoral no involucra directamente el ámbito empresarial que lidera, es sabido que después de las actividades políticas electorales los políticos, militantes y simpatizantes comen en grupo en restaurantes y cafeterías.
Así, refirió que aunque la Canirac es un órgano empresarial apolítico, se hará público un pliego petitorio con las demandas más sentidas del sector, para conocimiento de los candidatos.
Asimismo, aseguró que para todos los candidatos que deseen platicar con este sector empresarial, la cámara estará abierta y buscará recibir a todos los candidatos sin diferenciación alguna y de forma equitativa.
Sobre la toma de protesta de hoy del Nuevo Consejo Directivo de la Canirac Morelia, que por segunda vez encabeza el mismo Gerardo Bustos Pineda, aseguró que su objetivo es lograr realizar gestiones efectivas ante los tres niveles de gobierno para que los trámites gubernamentales de los restaurantes y alimentos condimentados sean cada vez más sencillos y menos costosos.
Así, resaltó que debe analizarse el pago anual de algunas contribuciones.
Y sobre la ley federal para prohibir el cigarro en establecimientos cerrados, el presidente aseguró que la mayoría de los afiliados a la Canirac cumplen con la ley, aunque recordó que la misma cámara tiene tramitado un amparo, que aunque es una vía jurídica segura, es muy compleja debido a las adecuaciones físicas y los cambios de normativa interna que deben cumplirse para completar con los requisitos del amparo.