Mañana se reanudan clases en Escuela Jerome Bruner; se presentarán denuncias contra presuntos acosadores y habrá mesa con padres de familia: subdirector
Octavio Ortiz García/ Moreliactiva
Morelia, Michoacán, a 11 de marzo del 2024.- Hoy no tuvo clases la Escuela Jerome Bruner, ubicada en la calle García Obeso del centro de Morelia, pues los padres de familia de los 500 estudiantes que tiene la escuela, convocaron a una asamblea para tomar determinaciones sobre los casos de acoso de maestros contra alumnas.
Así, durante toda la mañana un grupo de cerca de 200 padres cerraron la vialidad y demandaron que la Dirección Escolar diera respuesta a sus inconformidades.
Además, un grupo de estudiantes del centro educativo realizó una protesta simbólica sobre uno de los accesos de la escuela, donde colocó pancartas con mensajes de protesta.
También al lugar arribó la titular del Instituto Municipal de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva y elementos de la Policía Morelia.
A la asamblea escolar se dieron cita algunos docentes y el subdirector de Secundaria del Colegio, Alejandro Gómez Barrón, atendió las inconformidades y quejas de los padres.
Alejandro Gómez explicó, en entrevista que en octubre del año pasado se cesó al maestro Diego por haber mandado dos mensajes inapropiados a estudiantes.
Y que este año se cesó al maestro de Educación Física, Christian, por dos reportes de miradas lascivas en contra de las menores estudiantes.
Además, como el maestro Diego fue contratado por otro docente en funciones para chofer de la misma escuela, se cesó al tercer maestro por permitirle al presunto acosador regresar a desempeñar funciones manuales dentro de la institución.
Arguyó que aunque hubo señalamientos por parte de los padres de familia contra el maestro Jaime por ser un probable tercer acosador, el subdirector remarcó que no existen pruebas de más casos de violencia de género, por lo que defendió que la escuela respeta el debido proceso para la planta docente, por lo que si no se puede comprobar la acusación al educador se le permite regresar a su puesto laboral.
Admitió que no se sabe cuánto tiempo pudo haber pasado de la situación de acoso, por lo que instó a las jóvenes que denuncien cualquier hecho en su contra, pues afirmó que esta es la única forma en que las autoridades pueden tener conocimiento del delito y detenerlo.
Añadió que la Escuela Bruner colaborará con la Secretaría de Educación en el Estado de la forma que está dependencia gubernamental lo disponga.
Y defendió que no existió nepotismo para proteger al presunto acosador, pues, aunque se señala que tiene lazos de familiaridad con los directores generales de la escuela, al instante que se supo de los mensajes fue cesado.
Y añadió que en caso de ser necesario se prestará ayuda psicosocial a las jóvenes afectadas.
Cabe señalar que al final de la asamblea que tuvieron los padres de familia con las autoridades escolares, los padres aceptaron que sus hijos continuarían en la escuela aunque exigieron que toda irregularidad sea informada veraz y de forma rápida, y acordaron la integración de una Mesa de Trabajo entre padres y directivos escolares para tratar este asunto y otros de la misma índole.