Sucesos

Lunes, bloqueos carreteros por caso Jarácuaro, advierte CSIM

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Michoacán.- El próximo lunes habrán bloqueos en cinco puntos de las carreteras del estado, por parte del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, para apoyar la lucha de Jarácuaro para la entrega de su propuesto directo por el municipio de Erongarícuaro.

Ello lo informó el presidente del CSIM, Pável Guzmán Cruz, Quien hoy ofreció una rueda de prensa para invitar al Congreso por el Plan de Justicia con el Pueblo Purépecha a llevarse a cabo el 22 de abril en Sevina, Nahuatzen.

«El próximo lunes se bloquearán las carreteras en cinco puntos del estado para apoyar la lucha de Jaracuaro para que el municipio de Erongarícuaro entregue el presupuesto directo, además que ese día protestarán en un juzgado», dijo.

De este modo, comentó que tras haber perdido una controversia y varios recursos legales, el municipio de Erongarícuaro, deberá entregar el presupuesto directo a Jarácuaro, aunque solo ha recurrido a argucias legales.

Y criticó que ahora este municipio de la Rivera de Pátzcuaro ha interpuesto un amparo para pedir que quien administre el recurso directo, no sea el consejo indígena sino un consejo tercero.

Así, recordó que pese a los amparos y triquiñuelas legales, los indígenas han logrado entrega de recurso directo por Nahuatzen, Quiroga y Los Reyes.

Y acentuó que también se apoya la búsqueda de autogobierno para Zacán, para lo cual se ha emplazado al Instituto Electoral de Michoacán.

De este modo, acentuó que cuando haya más de 150 comunidades y tenencias con autogobierno, se pedirá un presupuesto directo al Estado, pues hoy apenas este gobierno destina 24 millones de pesos a los pueblos originarios.

Agregar, que en la rueda de prensa también se anunció que en breve se llevará a cabo la Reunión de Juventudes por la Autonomía, que se llevará cabo el próximo abril en la Hacienda Chupicuaro y para cual se puede inscribir sin costo al correo [email protected].

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba