DestacadasMichoacán

Desecación del Lago de Cuitzeo, no se revertirá sin intervención humana: catedrático nicolaita

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Michoacán, a 27 de enero del 2024.– El doctor del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana, Alberto Gómez- Tagle Chávez, explicó que la desecación del Lago de Cuitzeo, no se revertirá de forma natural, pues las causas son de origen humano.

“Por un lado tenemos todas las afectaciones históricas, y por otro lado que no le está llegando toda el agua que le debería llegar por los ríos y el agua subterránea, no le estamos dando al lago la oportunidad de recibir toda el agua que recibía, encima de eso, tenemos un año con sequía, el problema se acrecienta y a la fecha debe estar por debajo del 40 por ciento de su superficie, son una seríe de problemas en cascada, que la ciudadanía y la autoridad debe tomar en cuenta, solito no podrá regresar a su estado natural”, dijo.

De este modo, explicó que las dos carreteras que se construyeron a través del lago han fungido como presas y han separado el lago en dos cuerpos de agua.

Agregó que al menos hay 200 pozos de agua a menos de un kilómetro del cuerpo del agua, lo que merma las reservas freáticas.

Observó que toda el agua del Río Grande es usada en Morelia para el uso humano e industrial, por lo que el agua que llegaba al cuerpo de agua ya no es la misma cantidad que antes.

Y además, remarcó que desde hace años ha caído sistemáticamente menos lluvia en Michoacán y estos años hay una grave sequía.

Sobre el Lago de Pátzcuaro, explicó que su nivel está tan bajo, que ahora es necesario tener un nuevo método de medición, pues las reglas antiguas ya no funcionan.

Y sobre el Lago de Zirahuén, explicó que la presencia de aguas residuales y agroquímicos ha resultado en la presencia de bacterias que son dañinas para el ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba