Claudio Méndez, sin experiencia en economía pero aún así es titular de SEDECO.
Redacción. Morelia, Michoacán., a 20 de enero de 2024.- De los casos más absurdos es el del actual titular de la secretaría de economía SEDECO, Claudio Méndez, quien llegó hace más de un año a la secretaría, esto derivado a que el anterior titular, Alfredo Anaya, tuvo que pedir licencia por temas personales.
Ésta no fue más que una noticia de risa para todo el sector empresarial de la entidad, ya que pusieron a un secretario que poco o nada sabe de economía ya que nunca ha operado una empresa formal como tal y que de lo único que puede presumir es de venir del gobierno de Silvano Aureoles, como secretario de cultura.
Al secretario Claudio Méndez de lo único que se le ha conocido es de sus desafortunadas intervenciones en las ruedas de prensa del gobernador, donde no habla de otra cosa que no sea de los precios de la canasta básica, por cierto el titular de la dependencia ni siquiera tiene los datos correctos ya que este secretario ni siquiera se ha tomado la molestia de recorrer el estado y reunirse con los empresarios de cada uno de los municipios o mínimo visitar las grandes empresas y ver cómo funcionan y la cantidad de empleos directos e indirectos que estas mismas dan. Es decir, que nadie lo conoce y nadie sabe de su estrategia que al momento ha sido a todas luces fallida.
Los números del Gobierno de Michoacán y de su secretario encargado de fomentar la generación de empleos son de las tres peores a nivel nacional y aquí están los datos.
Los episodios de hambre siguen siendo una constante en la economía mexicana, concentrándose principalmente en tres entidades del país: Estado de México, Michoacán y Veracruz.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 8.19 millones de personas en el país presentaron inseguridad alimentaria severa durante el 2022, que representó 6.4% de la población total.
Es decir, 6 de cada 100 personas tuvieron experiencias de disminución en la cantidad de los alimentos consumidos o episodios de hambre.
De los 8.19 millones de habitantes del territorio nacional, 26.5% se concentró en Estado de México (1.07 millones de personas en esta situación), Veracruz (638,894) y Michoacán (455,886).
Con estos datos se entiende cómo Claudio Méndez Fernández no ha servido en ninguno de los encargos que ha tenido, mo secretario de cultura con Silvano Aureoles, ni como secretario de fomento económico con Ramírez Bedolla ha podido hacer otra cosa que no sea cobrar cada quincena.