Nutrición y desarrollo para niños de jornaleros migrantes en Michoacán: Educación para la Vida
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 15 de noviembre del 2023.- La asociación, Educación para la Vida, anunció hoy su programa Barriguita Llena y Corazón Contento, que contempla una alianza estratégica entre Grupo Avante para atender a los niños de los Albergues para Jornaleros Migrantes Agrícolas en Michoacán.
Así lo anunció el presidente de Educación para la Vida, Gaciel Sayah Guillén, y el integrante de la asociación Héctor Ayala Morales, quienes explicaron que se contempla iniciar con la atención de los niños que hay en el albergue de Yurécuaro, pero que después se atenderán a los albergues de Tanhuato y Coahuayana.
«invitamos a la ciudadania a apoyarnos a las cuentas de la asociación, hay que atender a la infancia que subre de explotación infantil y sufre de compliaciones reales, queremos ampliar el programa y los invitamos a apoyarnos, personas y organizaciones», dijeron.
Acotaron que desde el recorte de recursos del Gobierno Federal para estos albergues, la gran mayoría están en el abandono, por lo que además de la atención infantil, se buscará recuperar el comedor y las clases.
Así, exclamaron que harán una aliza con el grupo Avante para la dotación de una fórmula fortificada para corregir la malnutrición que padecen estos niños, además que observó que estadísticamente hay decenas de miles niños desnutridos en Michoacán.
Acentuaron que están abiertas las donaciones para la asocación y que por cada kilo de fórmula, se donará otro.
El presidente de Avante, Juan Carlos Martín, explicó que esta fórmula está hecha a base de proteínas animal y que se llama Ka Plus, la cual cuesta 380 pesos el kilo, pero que en 3 meses puede corregir la malnutrición de un niño.
Así, acentuó que de forma comercial podría vender el producto en dos mil pesos por kilo, pero que busca apoyar a la niñez y al desarrollo social.
Finalmente, todos concordaron en que ademas de la atención alimentaria, se dará atención psicológica a los menores y a sus familias, que además de ser de la entidad, provienen de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.