Niña muere atropellada en Maravatío y liberan al presunto responsable; ante omisión de Fiscalía, madre clama justicia
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre del 2023.- El pasado 15 de mayo en Maravatío una niña fue atropellada por una camioneta de la Empresa Order Express, la menor murió de forma inmediata con apenas un año 4 meses de edad; sin embargo, el presunto responsable, Alejandro L. J., está libre.
En el fatídico día la niña jugaba con su hermana mayor, de tan sólo cuatro años y quien vio todo el crimen, cuando pasó el accidente; pese a la distancia considerable que había entre el vehículo y la menor, la camioneta, que avanzaba de frente, le pasó por encima de su cabeza.
Ante el hecho, su familia intentó llevarla al hospital, pero nada se pudo hacer para salvarle la vida.
El presunto responsable cargaba pacas de productos agrícolas en el rancho del abuelo de la menor, pero cuando se dio cuenta del homicidio, huyó; fue perseguido por la familia y tras regresar al lugar de los hechos, obligado por el tío de la víctima, fue trasladado a la Fiscalía junto con el vehículo.
El automotor, una camioneta blanca, era propiedad de la empresa Order Express y el señor y su acompañante, eran empleados de la misma.
Pese a lo grave del presunto homicidio culposo, el imputado sólo duró 48 horas detenido; además, se le entregó la camioneta.
Actualmente el presunto responsable y el vehículo están libres y pasean por las calles de Maravatío.
El caso es llevado por el Ministerio Público con sede en Maravatío, Exer Ricardo R. G, pero ante las omisiones y el poco trabajo, la familia de la víctima teme que la carpeta de investigación sea cerrada y no haya justicia.
La madre de la niña arrollada, Prisila Karen M., habló con MoreliActiva y describió lo sucedido:
«Ella falleció en el instante, cuando el señor voltea a ver a la niña, que estaba toda ensangrentada, se da a la fuga, cuando recogieron a la niña ya no tenía signos vitales, al señor lo presentaron al Ministerio Público junto con la camioneta que atropelló a la niña, en el momento no hicieron peritaje, dijeron que no tenían perito porque estaba en un curso en Estados Unidos, hubo muchas inconsistencias, no tuve asesor jurídico, no se judicializó la carpeta de investigación cuando aún tenían el cuerpo, la camioneta no está en deposito y se la entregaron al señor, el señor fue liberado dos días después», dijo.
Agregó que no se hizo un peritaje hasta que ella increpó a las autoridades de la Fiscalía, igualmente observó no quisieron entregarle la Carpeta de Investigación hasta que hubo descontento mayor.
Señaló que el examen toxicológico al responsable se le hizo siete días después del incidente.
Añadió que el ministerio le complica los horarios de forma absurda para no recibirla.
Acentuó que en la Fiscalia de Zitácuaro, a cargo de Alberto N. M., no atienden por teléfono porque desde hace meses lo tienen cortado y solamente hay atención personal, aunque siempre hay dificultades para que se investigue en Maravatio.
Remarcó que tras meses del incidente se le dio un asesor jurídico, presuntamente amigo del Fiscal Regional, y que cuando ella por fin lo conoció, éste sólo puso trabas a la familia de la víctima en búsqueda de un arreglo o un acuerdo reparatorio.
Así, demandó al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez y al fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, que se lleve el proceso en apego a derecho y se castigue al responsable, pues toda una familia está destruida y ha tenido que ir a atención psicológica para enfrentar tan terrible presunto homicidio culposo.
Finalmente, casi al borde del llanto, la madre de la menor fenecida, expresó que no puede haber injusticia ante este terrible homicidio.
«Hay peligro que le den carpetazo al asunto, ellos no han hecho nada, yo voy y les digo y dicen que hace lo que pueden, el ministerio me ha dicho que la investigación no tiene ni para cuando…el señor anda como si nada en el pueblo con su camioneta para arriba y para abajo, no han hecho nada, no hicieron nada por mi hija… conmigo no ha habido ningún acercamiento… pedimos que se lleve un proceso y que se le culpe… yo soy señalada como la mujer que no tiene a su bebe, porqué no hay castigo», lloró y cerró.