Tras azote de inseguridad, campamentos tortugueros han reabierto: Compesca
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 29 de agosto del 2023.- Tras el azote de la inseguridad contra los campamentos Tortugueros en la costa de Michoacán en los dos años pasados, que llevó al cierre de al menos 8 campamentos, ahora se han retomando las condiciones de seguiridad en toda la costa michoacana y se han reabierto 25 campamentos de quelonios la línea costera estatal.
Ello lo explicó el titular de la Comisión de Pesca de Michoacán, Ramón Hernández Orozco, quien hoy encabezó una rueda de prensa para anunciar el Arranque del Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina 2023-2024.
«En cuestiones de seguridad había grupos en Pichilinguillo, desde Caleta, hoy no hemos visto grupos armados, en la costa hay tranquilidad, hay tránsito desde Colima y desde Lázaro Cárdenas, desde hace dos años había sin operar 8 campamentos tortugueros, pero ya todos están activos», dijo.
Argumentó que todas las carreteras de la costa están libres de obstáculos de inseguridad, por lo que aseguró que son seguras para recorrer por los turistas, quienes pueden viajar desde Lázaro Cárdenas o desde Colima- Coahuayana.
Remarcó que aunque antes había problemas de grupos comunales asentados en Pichilinguillo, La HuaHua hasta Caleta de Campos, actualmente hay condiciones de paz y todos los turistas pueden visitar los campamentos, con un bajo costo, donde además podrán contar con actividades de liberación de ejemplares y educación ambiental.
Y sobre el programa de Protección y Conservación 2023, explicó que entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas y la Compesca están aportando 5 millones de pesos para el mantenimiento de los campamentos torturegueros y que con tal apoyo, se contempla recolectar esta temporada cerca de 2 millones de huevos.
Y admitió que desde este programa estaba en el abandono y que por tal motivo en años pasados se detuvo su ejecución y varios campamentos tuvieron que cerrar.
Y sobre el manejo ilegal de los huevos de tortuga, remarcó que es un delito federal que se paga con 9 años de cárcel.
Además, agregó que otro de los principales peligros para las tortugas es la actividad humana, entre la caza y la recolección prohibida de huevos, hasta la pesca y los cambios de temperatura del Cambio Climático.
Y agregó que uno de los principales retos de la tortuga debido al cambio climático, es que debió al aumento de temperatura las playas, las tortugas cada vez más desovan en las dunas arriba de la playas, dónde también se han instalado desarrollo habitacionales creando así, una pugna entre el hombre y la tortuga por el territorio.
Empero, remarcó que actualmente todas los quelonios que arriban a la entidad tienen una población estable, y que sólo existen peligros de extinción con la especie Laúd.