Michoacán sufre una crisis de inseguridad, la pacificación debe darse desde Morelia: Alfonso Martínez
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 28 de agosto del 2023.- El Estado de Michoacán sufre una crisis de inseguridad que se refleja con lo sucedido ayer en Apatzingán y Uruapan.
Ello lo aseguró el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien acentuó que la pacificación de Michoacán debe darse desde Morelia, la capital del Estado.
«Es un tema delicado y complejo, vivimos en una etapa de inseguridad en todo el país, el Estado está pasando por una crisis muy compleja de seguridad, el tema es cómo trabajamos coordinados, cómo apoyamos en lo que nos toca, para entre todos construir la paz… yo creo, insisto, que la paz se construye en la capital para ir pacíficando las demás zonas de nuestro Estado», dijo.
Así, remarcó que es evidente que la estrategia de seguridad en México no ha funcionado, pues es patente que la violencia y los muertos no dejan de aumentar.
Observó que la inseguridad en el interior de la entidad es preocupante, sobre todo porque cada día está más cerca de la ciudad capital y se pueden afectar a Morelia con coletazos de inseguridad.
Y remarcó que aunque el fin de semana hubo inseguridad en la Tierra Caliente, también se ha complicado el Oriente de Michoacán, además que observó que es álgida la situación cuando el crimen va directo contra el sector del transporte y contra trabajadores.
Aseguró que debido a que en Michoacán la extorsión todavía es un delito patente, no se puede asegurar que en Morelia no exista, aunque remarcó que gracias a la Policía Morelia existe un clima muy diferente de seguridad que al interior de la entidad.
Así, resaltó que gracias a los 750 elementos de la Policía Morelia y las mil 800 cámaras de videovigilancia, ya en Morelia hay capacidad de reacción policial y además, se integran investigaciones sólidas para asegurar que quien comenté un delito, lo pague.
Y argumentó que el Estado de Derecho en Michoacán, es imperativo, pues toda la sociedad debe saber que si se viola una norma o se comete un delito habrá un castigo correspondiente.
«Es un tema de entre todos debemos blindar la ciudad, ya sería el colmo que la capital tuviera la seguridad compleja como lo está en el interior», cerró y remató.