DestacadasMichoacán

Congreso demanda al Auditor Superior de Michoacán pruebas de su fianza como servidor público

Octavio Ortiz García / MoreliActiva

Morelia, Mich., a  22 de marzo del 2021.- El Congreso del Estado ha demandado al Auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, que presente las pruebas de la fianza que debió contratar para sus ocupar su cargo de auditor superior.

En un documento en poder de MoreliActiva, con número de oficio JCP/P/FTC/45/22, se le exige a Miguel Ángel Aguirre Avellaneda que presente su fianza y los documentos probatorios, como los comprobantes fiscales, de que ha pagado esta fianza en tiempo y forma.

«En cumplimiento al acuerdo tomado por la Junta de Coordinación Política en reunión celebrada en fecha 17 de de marzo del 2022 se solicita emita a este órgano de gobierno, copias certificadas de: acuse de recibido del escrito mediante el cual presentó ante este Congreso del Estado las pólizas de fianzas a efecto de cumplir con el mandato legal dispuesto por el artículo 5 fracción IV de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, que expresamente dispone la obligación de otorgar fianza administrativas ante el Congreso del Estado para el cumplimiento de sus funciones», expresó el documento.

Además, se recuerda que la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán del Congreso del Estado ha pedido esta información en tres ocaciones sin recibir respuesta satisfactoria.

Esto, toda vez que desde hace un par de años la ley para el servicio público en el estado cambió para demandar una fianza a los servidores públicos de alto rango, para así evitar actos de corrupción o irregularidades, por lo que la fianza se deposita al inicio de la función pública y se recupera al final de la misma o se usa para resarcir el daño en caso de haber daño al erario. Y aunque estas fianzas rondan los millones de pesos, éstas pueden ser pagadas mediante una afianzadora, con la cual se conviene un pago mensual a partir de la garantía de diversos bienes que exhiba en asegurado.

Así, fuentes al interior del Poder Legislativo aseguraron a MoreliActiva que desde que tomó protesta el auditor el 27 de diciembre del 2019, tenía solamente 30 días para contratar dicha fianza, por lo que de no haberla tenido durante todo este tiempo que ha ostentado el cargo, podría resultar en un proceso para perder su cargo público.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba