Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 24 de mayo del 2023.- La diputada local por Morena y vocera de la Bancada Guinda en el Congreso del Estado, Seyra Alemán Sierra, explicó que existen varias vías para lograr la destitución del Auditor Superior de Michoacán, una el juicio político que podría tardar hasta 45 días en surtir efecto y la otra la petición de destitución directa por parte del pleno, que tendría que sustentarse en las irregularidades encontradas en la revisión a la Auditoría de la Cuenta Pública 2021.
«Se ingresa la solicitud de juicio político y estamos firmando acta administrativa donde se le instruye a la Unidad de Evaluación y Control que inicie todas las auditorias correspondientes porque toda la Cuenta Pública 2021 está mal… aunque existen varias formas, la solicitud de juicio político, la solicitud de remoción, además está la solicitud de fiscalización para ver las irregularidades y responsabilidades en las que ha caído desde antes de ser auditor», dijo.
De este modo, la diputada remarcó que también existen graves conflictos de interés del auditor con empresas constructoras diversas, las cuales presiona para que los ayuntamientos las contraten.
Y aseguró que en la ASM hay contratación de familiares de la diputada titular de la Comisión Inspectora de la Auditoria, además, que inclusive el edificio donde ahora se ubica la ASM es propiedad de un familiar del Auditor, pese a que el Congreso se negó a que se realizará dicho arrendamiento.
Y agregó que casi una centena de presidentes municipales y de contralores municipales se han quejado del auditor, lo que resaltó evidencia que la destitución no se trata de un tema político.
Además, observó que pese a lo esteril de la situación, el auditor ataca a varios diputados, pese a que por ser diputados y no funcionarios no tiene jurisdicción sobre sus finanzas.
Empero, advirtió que cada diputado deberá hacerse responsable de sus actos, en caso de existir irregularidades en el actuar legislativo.