Gobierno de Michoacán busca un Auditor Carnal; Luis Navarro oculta cuenta Pública 2022: Miguel Ángel Aguirre
Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 23 de mayo del 2023.- El Gobierno del Estado busca el lugar de la Auditoría Superior de Michoacán para imponer un Auditor Carnal, pese a que fue lo que tanto criticaron antes de llegar al poder.
Detalló que la Secretaría de Finanzas que dirige Luis Navarro, se niega a entregar información a la Auditoría Superior de Michoacán, pese a que ésta fue solicitada por oficio y servirá para cumplir con el Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal 2022.
La solicitud de información que la ASM solicitó a Luis Navarro corresponde a la auditoría de cumplimiento ASM/AEFE/DGPF/CP/2022/AF/UPP007/002 y, pese a ser una instrucción oficial, el secretario se ha negado a proporcionarla.
Ello lo señaló el actual auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, quien observó que se le persigue políticamente por querer auditar la Cuenta Pública 2022, la cual advirtió cuenta con graves omisiones, que muy posiblemente busquen ocultar. Siendo que recientemente se ha visto la promoción de la imagen de Luis Navarro, donde se presume ha gastado millones de pesos para promoverse políticamente en redes sociales y medios de comunicación.
“Inicié la fiscalización y empezaron los ataques directos, están impidiendo la fiscalización de los recursos públicos… se me persigue a mi persona por auditar la Cuenta Pública 2022, y por ley, ante una destitución, tocaría asumir al auditor especial en Normatividad, se quiere el cargo y están afectando a mi persona y a todo mi alrededor, ellos buscan un Auditor Carnal, lo que tanto criticaron, pues este auditor y el gobernador, como usted dice, son compadres”, describió.
De este modo, observó que si el Gobierno del Estado logra destituirlo, a su salida debería asumir el puesto, por ley, el auditor de Normatividad, quien se la ha señalado como compadre del gobernador del Estado y cuya esposa habría sido beneficiada con una notaría en Cuitzeo.
Aseguró que se persigue a él y a su familia cercana por indagar la cuenta pública del año pasado, además que observó que en reiteradas ocasiones se le ha negado la información financiera del Gobierno Estatal por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración.
Advirtió que no existen datos financieros y administrativos de las nuevas obras en los Distribuidores Viales de Salamanca y Mil Cumbres, lo cual es una grave falta de información debido al tamaño de dicha inversión.
Resaltó que no se le ha notificado de ninguna de las más de 60 irregularidades que según la Contraloría del Estado se obra en su contra, y advirtió que tomará medidas legales cuando se le requiera oficialmente.
Y aseguró que no existen irregularidades a su paso por la Delegación Administrativa de la Secretaría de Finanzas, donde estuvo breve tiempo, pues de ahí ganó el concurso para asumir la Auditoria. Y observó que no existe conflicto de interés con las empresas de su ex esposa, pues acentuó que la ASM no revisa el Fondo Estatal de Infraestructura Municipal, Faispum.
Observó que la Contraloría del Estado no tiene facultades para auditar el Fondo Estatal de Infraestructura Municipal, Faispum, y tampoco tiene facultades para auditar las finanzas de los municipios, como pretende hacerlo actualmente. Así, señaló que la calificación del control interno de Michoacán decayó, del 90 por ciento con el anterior gobierno a un 70 por ciento con la actual administración estatal.
Señaló que pese a que se ha intentado desarmar a la Auditoria Superior y a que se esperan reformas de su ley constitutiva, la ASM no ha dejado de realizar sus funciones centrales y remarcó que no pude dejar de revisar la cuenta pública estatal, pues es el motivo de la existencia de la institución que encabeza.