Contrapropuesta de Convenio de Seguridad para Morelia la próxima semana, pero sin subordinación: Alfonso Martínez
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a jueves 20 de abril del 2023.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, anunció que aunque no es necesario firmar un convenio para establecer una coordinación efectiva, la próxima semana presentará al Gobierno del Estado una contrapropuesta de Convenio de Seguridad.
«La semana que entra mandaremos nuestra propuesta, tendré una reunión con el gobernador el día de mañana y hablaremos de esto… que haya coordinación, pero que no haya subordinación», dijo.
De este modo, comentó que la Policía Morelia tiene resultados en la estrategia de seguridad, por lo que debe mantenerse su modelo y su estrategia en funcionamiento.
Así, aseveró que según el INEGI ha bajado la percepción de inseguridad en Morelia un 20 por ciento, además que un 49 por ciento de la población confía en la Policía Morelia.
Remarcó que percibe que hay voluntad para trabajar de parte del gobernador Alfredo Ramírez, y que solamente hay ataques de sus funcionarios.
Acentuó que es necesario que el Gobierno Estatal y Federal reconozca que existen delitos del orden federal que deben combatir en la capital, sobre todo extorsión y secuestro, pues ha sido una exigencia del sector empresarial.
Remarcó que en la propuesta se valorará que el Gobierno del Estado reconozca al municipio su jurisdicción en materia de Tránsito en toda la ciudad. Y pidió que el Gobierno Estatal coadyuve con la vigilancia en las zonas limitrofes de la ciudad, pues es ahí donde se registra violencia del crimen organizado.
Aseveró que el Ayuntamiento se reservará el derecho a usar sus recursos en materia de seguridad a su discreción, pues observó que actualmente un elemento cuesta 200 mil pesos al año.
Y aseveró que no permitirá que la Policía Morelia sea usada para atender la seguridad de otros municipios, aunque aseveró que coadyuvará con la inseguridad de municipios conurbados y cercanos, pues enfatizó que los morelianos pagan la policía y ésta debe estar a su servicio.