¿Por qué los grupos criminales se quieren apoderar de San Juan Nuevo Parangaricutiro?
Omar Rodríguez / Moreliactiva
San Juan Nuevo, Michoacán.- De acuerdo con pobladores, los grupos delictivos tienen viviendo en los bosque de las comunidades y ejidos desde hace medio año, y actualmente ya extorsionan a la gente que viven en esas zonas.
San Juan es la comunidad indígena más importante de Michoacán. Tiene aprovechamiento forestal comunitario sostenible, que se traducen en 11 mil hectáreas de bosque.
Su potencial maderero es enorme, además de producir resina de la mejor calidad.
Aprovechan la madera, colectan su propia semilla de pino, tienen sus propios viveros, reforestan, tienen plantaciones comerciales de pino de navidad y para celulosa; poseen además sus propias brigadas forestales, equipadas. Producen muebles de calidad que se venden a Palacio de Hierro, los cuales se elaboran en sus propias instalaciones y aserraderos. Tienen ecoturismo. Tienes las mejores instalaciones y equipos avanzados para llevar a cabo cada una de estas actividades.
Son dueños de sus propias gasolineras.
Es una comunidad que desde los años setentas trabajaron en su propio desarrollo y beneficio. San Juan Nuevo no se hizo de un día para otro. Lucharon 1254 comuneros para hacerlo realidad.
Es una comunidad autosuficiente que da sustento a 15,000 habitantes. Produce cientos de millones de pesos, y eso lo quieren grupos criminales quienes están acostumbrados a solo tomar lo que no es suyo.