Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 30 de marzo del 2023.- Al final de las protestas del día de hoy en el Congreso del Estado, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo logró la reinstalación de los 46 empleados despedidos en febrero de este año.
Esto, toda vez que en la mesa de negociación que se instaló tras suspender la sesión legislativa, la diputada presidenta del Congreso del Estado, Julieta García y los diputados Juan Carlos Barragán, Belinda Hurtado, Margarita López, Mónica Valdez y Andrea Villanueva, acordaron a nombre del Congreso dicha reinstalación.
«En desahogo del único punto del día, de manera unánime los diputados manifestaron su total acuerdo para que de manera inmediata se giren las indicaciones a la contadora Rocío Pineda Gochi, Secretaría de Administración y Finanzas de este Poder Legislativo, para que se realicen los trámites de reinstalación de los trabajadores que fueron dados de baja en la segunda quincena de febrero», leyó el acuerdo la Secretaría de Asuntos Parlamentarios.
El dirigente del STASPLE, Rogelio Andrade Vargas, señaló que además de la firma de dicho acuerdo se firmaría otro documento legal sobre para informar ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Agregó que los empleados que aceptaron su renuncia y recibieron una indemnización, podrán quedarse con la indemnización o regresar a sus puestos, con el reintegro del recurso.
Y señaló que no habrá ninguna consecuencia o represalia contra los empleados que participaron en la protesta de hoy.
Así, la diputada Margarita López aseguró que ante cualquier represalia se informará a los diputados para que se tomen cartas en el asunto.
Finalmente, la diputada presidenta del Congreso del Estado, Julieta García, se quejó de que los empleados hayan cerrado las puertas del Recinto Legislativo, pues aseveró que pudo haber pasado una tragedia como la de Ciudad Juárez, Chihuahua.