Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 28 de marzo del 2023.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, sentenció que el incendió que de ayer a las 10 de la noche en las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 39 migrantes, fue un crimen de estado.
“¡Esto es inadmisible! Es un crimen de Estado que merece la inmediata renuncia de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Francisco Garduño Yáñez por su complicidad y responsabilidad. Agentes del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez vieron el incendio, salieron y dejaron encerrados a migrantes”, dijo en un mensaje en sus cuentas oficiales de redes sociales.
Así, el dirigente nacional y moreliano de nacimiento, mostró un video donde se aprecia como los agentes de Migración abandonaron a los centroamericanos y venezolanos en sus celdas de la Zona de Alojamiento Temporal, pese a que el fuego se extendía peligrosamente por las instalaciones de detención migratoria.
De este modo, Cortés Mendoza demandó la inmediata renuncia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y del director general del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, por haber permitido la muerte de decenas de personas.
Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que el fuego fue iniciado por una protesta de los mismos migrantes, al enterarse que serían deportados.
¡Esto es inadmisible! Es un crimen de Estado que merece la inmediata renuncia de @m_ebrard, @adan_augusto y @fgymexico por su complicidad y responsabilidad.
Agentes del @INAMI_mx en Cd. Juárez vieron el incendio, salieron y dejaron encerrados a migrantes.pic.twitter.com/OqMueQzJQD
— Marko Cortés (@MarkoCortes) March 28, 2023