Marcha en Tacámbaro por soldado migrante muerta en Texas; “me siento mutilada”, dice la madre
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 20 de marzo del 2023.- Ayer por la tarde noche se efectuó una marcha de cientos de personas en Tacámbaro, Michoacán, para demandar justicia a las autoridades norteamericanas en el caso de la muerte de la soldado migrante Ana Fernanda Basaldúa, ocurrida la semana pasada en el campo militar Fort Hood, en Texas.
“No estamos todas, nos falta Ana Fernanda… justicia, justicia, justicia”, gritaron a todo pulmón los asistentes a la protesta.
La marcha fue encabezada por la madre de la soldado migrante, Alejandra Ruíz, la manifestación atravesó la mayoría de la ciudad Balcón de la Tierra Caliente, duró más de una hora, terminó con un mitin en el Hemiciclo a Juárez en la Plaza Principal de esta cabecera municipal, donde se colocó una cruz hecha de veladoras en honor a la fenecida.
“La mayoría de ustedes la conocieron, era una niña buena, con aspiraciones y que quería volar muy alto, hoy estamos reunidos para reclamar justicia para ella, la mayoría que se va de nuestro país es para buscar una vida mejor, ese era el sueño de Ana Fernanda y se lo han quitado, ahora buscamos solidaridad para esta madre… no estás sola Alejandra, todo el pueblo te acompaña”, dijo la vocera de Mujeres Organizadas Tacámbaro y quien encabezó el mitin.
Sin embargo, la madre no pudo dar un mensaje al público, pues se le cortó la voz de dolor de saber a su hija muerta bajo circunstancias sospechosas en el vecino país del norte.
“Yo en este momento no tengo palabras con que agradecer… el hecho de que no esté llorando y no esté gritando… no quiere decir que no estoy completamente devastada, me siento mutilada”, fue lo único que pudo expresar la madre.
Además, la familia de la soldado fenecida dejó entrever pese a que se ha dicho que se ayudará a conseguir una visa humanitaria, ésta no se ha resuelto.
Cabe señalar que la marcha fue organizada por la asociación Mujeres Organizadas Tacámbaro, que público toda la marcha y el mitin en sus redes sociales.
Agregar que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha pedido a las autoridades norteamericanas el esclarecimiento del caso y ha asegurado que se busca la visa humanitaria para la familia con ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Finalmente, recordar que se ha filtrado a la opinión pública que la soldado sufrió de acoso dentro de su servicio militar y que, en general, este campo militar texano tienen una historia de permisividad con las conductas de violencia de género.