Se divide Sección XVIII CNTE; una ala instala Congreso de Bases y el secretario general lo desconoce
Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 1 de marzo del 2023.- La sección XVIII CNTE de Michoacán nuevamente se enfrenta a una división interna, pues hoy se instaló el 9 Congreso Seccional de Bases para la Renovación del Comité Seccional en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, esto sin la presencia ni aval del actual dirigente Gamaliel Guzmán, quien aseguró que no permitirá que la CNTE nacional valide al dirigente que elija dicho comité.
A las 11 de la mañana partió una marcha de docentes de la Sección XVIII CNTE de Casa Michoacán como preludio de la instalación del Congreso.
Al frente de la marcha, encabezaron los integrantes del actual Comité Seccional separatistas, sobre todo Jairo Mandujano y Edgardo Cervantes.
«El llamado fue a todos los integrantes, esperamos la llegada de delegados efectivos y fraternos, los compañeros que no lleguen podrán hacerlo otro día… No hay ninguna ruptura, hasta el momento nosotros reiteramos la invitación a actuar con madurez y a tomar las decisiones que ya tomó la base, no hay peligro de ningún enfrentamiento «, dijeron.
Así, remarcó que continuarían con el Congreso y que dentro de éste se analizarán y resolvería cualquier incidencia con los delegados.
Empero, no señalaron si uno de ellos sería la carta fuerte para ser nuevo dirigente.
Así, aseguraron que aún es dirigente de la sección Gamaliel y que lo dejará de ser hasta ser electo un nuevo dirigente.
Después de la marcha y en unas oficinas alternas casi esquina con avenida Periodismo, el aún dirigente de la Sección XVIII CNTE, Gamaliel Guzmán, ofreció una rueda de prensa y comentó que había varias incidencias en el Congreso separatista, por lo que la Comisión Organizadora continuará su organización de un congreso sin señalamientos.
Y explicó que aunque no habría un reconocimiento, tampoco pediría que hubiera confrontaciones.
«Hubo incidencias en la designación de delegados en Huetamo, Maravatio y La Piedad y no se puede garantizar que los delegados tengan representatividad», dijo.
Además, remarcó que el Congreso no debió hacerse en el Ceconexpo sino en un lugar propio de los trabajadores.
Así, se espera que los separatistas elijan el 3 de marzo como fecha máxima, un nuevo dirigente, mientras que el secretario general continuará la organización de otro congreso y evitará que la CNTE Nacional tome protesta al nuevo dirigente de los separatistas, que se señala saldrá entre Mandujano y Cervantes.