Hasta que SEE arregle conflicto de Jardín de Niños Fernando Montes de Oca, no habrá clases: maestras, directora y mesa directiva
Octavio Ortiz García/ MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 1 de marzo del 2023.– El jardín de niños Fernando Montes de Oca, ubicado en la colonia Niños Héroes de Morelia, demandó que la Secretaría de Educación en el Estado arregle el conflicto social y laboral que se ha generado por la maestra de 2b y los 10 padres de familia de este grupo.
Ello lo señalaron Nancy maestra del 3a, Carmen Legorreta maestra de Educación Física, Nadia Núñez maestra del 2a, Isabel Chavarrieta maestra del 3b y Lizbeth Santoyo maestra del 1a, quienes agregaron que desde hace 3 semanas no hay clases por el desconocimiento de la maestra y la denuncia que la acusada levantó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por este motivo.
«Hacemos un llamado al gobernador Alfredo Ramírez y a la Secretaría de Educación para que resuelva el problema del Jardín de Niños Fernando Montes de Oca, no hay condiciones para brindar seguridad a los niños, hasta que SEE arregle el conflicto y reubique a la maestra, no habrá clases», dijeron.
La integrante de la mesa directiva, Anahí Cambrón, remarcó que, pese a que se ofreció el salón de la cooperativa y la dirección para el cambio del grupo inconforme, la maestra y los padres se negaron y hasta se demandó el pago de arreglos que los padres inconformes hicieron sin informar a la directiva.
“Este conflicto ya es laboral y nosotros como mesa directiva hemos intervenido para dar respuesta a padres de familia que los vamos a apoyar y que se recaudará dinero para arreglar el salón, no hay recurso en el estado y la cuota es muy baja, ya la desconoció la zona escolar y como padres queremos que la secretaría resuelva y que los niños regresen a clases… nos gritan se suben a las bancas, aceptan soluciones y después dos o tres días se retractan”, dijo.
La directora del preescolar, Briseida Guzmán Castolo, explicó que no se ha podido construir una nueva aula como sería una solución, pero que a cuatro años de su administración, no ha tenido resultado sus gestiones ante las autoridades.
“Hay personas externas que están interviniendo en esta situación, empezaron a amenazar, calumniar y a hacer señalamientos hacia mí, al personal y la mesa directiva”, dijo.
Así, todas concordaron que el conflicto inició porque la maestra de 2a y los padres de sus alumnos se quejaron del salón donde daban clases, a lo que se les ofreció la cocina y dirección de la escuela, cuestión en la que nuevamente se negaron los inconformes.
Detallaron que después fue desconocida la maestra y por una recomendación de la CEDH en respuesta a la queja que la docente interpuso, al grupo de alumnos se les restituyó el salón de clases original del 2b.
Sin embargo, describieron para reanudar las clases ayer se efectuó una Asamblea Escolar donde ingresó nuevamente la maestra desconocida, con el apoyo de los padres de familia de su grupo, y ante las agresiones verbales de los inconformes contra la directora, los maestros y otros padres de familia, se detuvo la Asamblea con ayuda de la fuerza pública y se desalojaron a los demás padres de familia.
Así, padres de familia e integrantes de la planta laboral demandaron que la Secretaría de Educación o el mismo Gobernador, intervengan para garantizar la estabilidad y las clases de los 87 alumnos que tiene este preescolar.