Sin registro ante Gobierno del Estado, investigadores no podrán acceder a proyectos y mantenimiento de equipo: ICTI
Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 1 de febrero del 2023.- Sin el registro ante el Padrón Estatal de Investigadores, los investigadores del estado de Michoacán no podrán registrar proyectos estatales de investigación o en mantenimiento de equipo.
Ello lo comentó la directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán, Alejandra Ochoa Zarzoza, quien acentuó que el año pasado se ejercieron 18 millones de pesos en estos dos rubros.
«Antes estaban acostumbrados, pues no veían claro porqué participar, pero permitirá concursar por proyectos de investigación y de mantenimiento, por eso el año pasado quienes no participaron no pudieron acceder a recursos», dijo.
Y ejemplificó que el año pasado se reactivó el medidor de Cromatografía del Tecnológico de Tacámbaro, que estaba en desuso, además que varias comunidades obtuvieron proyectos del ICTI para la solución de alguno de sus problemas de contaminación.
Además, agregó que de este padrón estatal se extraen quienes participarán en los diversos programas de este instituto.
Y detalló que la convocatoria de ingreso al padrón abrió hoy y cerrará el 31 de marzo. Detalló que en este rubro hay dos categorías los investigadores honorífico que son los investigadores con Sistema Nacional de Investigadores y los investigadores estatales, que podrán ser todos los investigadores de entes públicos y privados, sin importar que no tengan doctorado.
Así, la directora explicó que antes había desinterés de registrarse por parte de los investigadores porque no habían motivos de peso, pero observó que desde la actual administración ha crecido el número de investigadores empadronados, toda vez que en las pasada administración únicamente había 49 y ahora se logró elevar el número hasta los 494, empero, reconoció que en la entidad hay cerca de 953 investigadores nivel SNI.
Además, anunció que también se abrió la Convocatoria para Integrar el Padrón de Divulgadores de Ciencia, quienes podrá ser toda persona o asociación civil, sin importar grado académico, que divulguen la ciencia.
En este tenor de ideas, concordó que a nivel nacional haya un cambio en el Consejo Nacional de Ciencia para dar cabida a las humanidades, además que celebró que en el Congreso del Estado se analiza una nueva Ley de Ciencia para considerar como derecho humano el acceso a la ciencia.