Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 2 de enero del 2023.- Es necesario que para la designación del nuevo presidente del Instituto Nacional Electoral no se elija a una persona sin conocimientos o capacitación, como ocurre con las designaciones de este Gobierno Federal y los demás Gobiernos emanados de Morena.
Ello lo comentó el diputado federal del PAN, Armando Tejeda Cid, quien acentuó que la alianza de oposición defenderá que no haya un nombramiento a modo.
«Que no llegue alguien que no tenga condiciones llevar toda la elección del 2024, pues será la más grande, además de la presidencia habrán 9 gubernaturas, 1900 alcaldías, 620 diputaciones, 128 en senadurías, y la 4T puede poner a cualquier persona en cualquier espacio sin tener capacidad técnica para poderlo ejercer, por eso hay que focalizar que esa persona designada sea de entre las mejores de México», dijo.
Así, advirtió que se hará el cambio del nuevo titular del Instituto Electoral de Michoacán y de tres consejeros más, y para lo cual hoy por la tarde se elegirá al comité técnico.
Comentó que Morena lleva mano, pues dos de los integrantes del comité serán propuestos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros tres lo serán por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, empero, observó que hay dos integrantes propuestos por el Instituto de Transparencia, los cuales no son afines al Gobierno Federal.
Remarcó que se espera que cerca de abril se defina la convocatoria y que habrá cerca de mil postulaciones, como la vez pasada.
Y describió que de estos inscritos se definirán cuatro quintetas para elegir al final ,tres consejeros y el presidente.
Empero, acotó que si no hay consenso en los nombramiento, como se preve debido a los votos que tiene Morena y los que tiene la Oposición, se tendrán que elegir los consejeros mediante auscultación por la Suprema Corte, cuya decisión será inapelable y garantizará nombramientos irregulares.
Así, remarcó que debe haber unidad en la alianza opositora para evitar designaciones a modo del Gobierno Federal, pues el siguiente presidente del INE será quien entregué la Presidencia de la República en el 2024.
Y así advirtió que está lucha parlamentaria significará el futuro de la democracia en México, además que también el PAN estará atento de la designaciones del presidente de la Suprema Corte, del Tribunal de Justicia Administrativa y del Tribunal Electoral.