Con Reforma a Ley Electoral, acabaron los privilegios cupulares en el INE
Morelia, Mich., a 7 de diciembre de 2022.- Los conservadores se rehusaron a renunciar a sus privilegios en la votación de la Reforma Electoral que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no pudieron evitar que se pusiera freno al derroche de recursos que impera en el Instituto Nacional Electoral (INE), remarcó la vocera del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Seyra Alemán Sierra.
La legisladora emanada de Morena destacó que, con la reforma a la Ley Electoral que impulsó el presidente López Obrador, se establecerá un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos que estaban siendo utilizados para alimentar ambiciosos intereses al interior del INE.
Seyra Alemán precisó que gran parte de este ahorro derivará de la regulación salarial a la que serán sujetos los consejeros del INE, quienes no podrán percibir sueldos superiores al del presidente de la República.
“El artículo 127 de esta reforma impedirá que los consejeros electorales ganen más que el presidente, lo que resultaba necesario debido a los ofensivos y exorbitantes salarios que venían percibiendo quienes dicen ser los árbitros de la democracia”, subrayó.
La diputada morenista destacó el compromiso social con que las y los legisladores federales de la 4T defendieron dicha reforma a la Ley Electoral, cuyo contenido fortalece el esquema democrático del país y erradica privilegios cupulares en el INE.
“Las y los diputados de Morena volvieron a demostrar que están con el pueblo de México, pero sobre todo la intención que éstos mantienen por establecer un entorno democrático más transparente y menos costoso para las y los mexicanos”, señaló.
Por otra parte, lamentó que, en un acto antidemocrático, el conservadurismo se haya opuesto a una reforma integral que contemplaba tres puntos principales: erradicar el subsidio a partidos políticos, eliminar la figura de diputados y senadores plurinominales, y promover la ciudadanización del INE.
“Una vez más el conservadurismo traicionó al pueblo de México en la votación de la Reforma Electoral, pero su sucia ambición los terminará por sepultar en las elecciones de 2024, cuando las y los mexicanos podrán castigar sus omisiones y actos de corrupción en las urnas”, finalizó.