Presupuesto 2023 para Michoacán: más para policías y menos para deporte; con freno en el crecimiento en Cultura y Bienestar
Especial MoreliActiva
El Gobierno morenista de Michoacán puso todas las fichas en la Secretaría de Seguridad Pública y en el programa Fortapaz, y no tanto en las acciones de cultura, Bienestar y deporte, para tratar de pacificar al estado, según se desprende del análisis del proyecto de Presupuesto 2023, entregado en días pasados al Congreso de Michoacán para su estudio y posterior aprobación.
En el documento entregado a los legisladores por parte de la Secretaría de Finanzas, la administración que dirige Alfredo Ramírez Bedolla asegura que el enfoque de su propuesta es abiertamente “municipalista”, sin embargo el apoyo a los municipios michoacanos se efectuará fundamentalmente a través de las acciones de seguridad pública, en especial del programa estrella del gobierno estatal, el denominado “fortapaz”, el cual tendrá un aumento en su presupuesto para el 2023 del 941.38%, y que será operado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para más equipamiento y capacitación para las policías municipales.
Asimismo, en lo que se ha nombrado como “Inversión Municipal”, el Gobierno estatal incrementó en un 43.04% el presupuesto de acciones encaminadas a “combate a la pobreza extrema, la promoción de plazas laborales y el fortalecimiento del sector salud, sincronizando el ejercicio de los derechos a la salud y al trabajo, así como el rescate de los espacios públicos”.
Después de Seguridad, la secretaría más apapachada por el proyecto de Presupuesto 2023, es la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, con un incremento del 77.55%, pero que tendrá un modelo de ejecución de obra pública bajo el sistema multianual, de manera que, para el inicio del programa de obra pública del 2023, las obras podrían terminarse en 2, 3, 4 o hasta 5 años, lo cual aplica para los distribuidores viales de las salidas a Salamanca y Mil Cumbres, que tanta molestia le causan a los morelianos.
Pero el negrito en el arroz es la disminución presupuestal en materia de deporte y cultura física, con una disminución de 1.58% al presupuesto de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, rubro que poco ha sido atendido por la actual administración morenista.
Cabe destacar el poco crecimiento presupuestal en Cultura, con apenas un incremento de 27 millones 115 mil pesos, que representa solamente un 12.64% respecto al ejercicio anterior. La Cultura tampoco es una de las políticas insignia de la presente administración.
Cabe resaltar el caso de la Secretaría de Bienestar, la cual en los gobiernos de Morena es la mayor distinción de su ejercicio de gobierno, no así en Michoacán, ya que en este 2022, dicha secretaría ejerció un presupuesto de 270 millones 329 mil 693 pesos, y para el proyecto 2023, se propone un techo presupuestal de 297 millones de pesos, apenas un crecimiento de 9.87%.
Sorprende el incremento de un 30.84% en la Secretaría de Gobierno estatal, que buscará ejercer un techo presupuestal por el orden de los 881 millones 278 mil 796 pesos. De hecho, el presupuesto de la Segob es significativamente superior a lo que ejercen otras áreas que dejan una aportación más importante como Turismo (que solo tendrá un incremento de 20%) o Agricultura (con una variación a favor de un 18.2%). La Segob de Carlos Torres Piña también ejercerá más recursos que otras áreas como las secretarías del Migrante, Movilidad o la Secretaría de la Mujer, la cual de hecho sufrió una disminución de 0.57%.
Cabe mencionar el incremento en el DIF estatal, que pesó de ejercer en este 2022, 959 millones 357 mil pesos, a la propuesta de ejercer mil 178 millones de pesos para el 2023, un incremento de un 22.79%.
En los subsistemas educativos, que son los que más han protagonizado movilizaciones, cabe destacar los casos del Telebachillerato (un incremento del 20.73%), Colegio de Bachilleres (apenas un incremento del 8.37%), Conalep (incremento del 23.48%), Icatmi (incremento del 11.48%) y caso especial es del Cecytem, colegio que sufrió una disminución presupuestal del -5.42%.
Caso aparte es la Secretaría de Educación, la cual, a pesar de la presión ejercida por los egresados de las escuelas normales, apenas tuvo un incremento de 4.78% para el proyecto presupuestal 2023. Cabe destacar la desaparición del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (antes llamado Espacios Educativos), al cual no se le destinarán recursos para el 2023.
También la Casa del Adulto Mayor sufrirá un recorte de 539 mil 770 pesos, es decir una disminución de 14.34% respecto a lo ejercido en este 2022.